El casillero del 10Futbol NacionalLiga MXSecciones

Aficionado del Atlas: Tu equipo no te merece

Ayer (Sábado 11 de Febrero de 2017) tuve la oportunidad de asistir al Estadio Jalisco para presenciar el clásico tapatío entre los Zorros del Atlas y las Chivas de Guadalajara el cual debo decir, me dejo impactado la manera en la que se vive este encuentro no solo en el recinto sino en toda la ciudad. Es un partido al que todo aficionado al futbol debería presenciar, no importa si no le vas a cualquiera de estos dos equipos como lo es mi caso, pero es uno de los mejores clásicos a nivel mundial.

La ciudad se paraliza con este encuentro; salí en la mañana a comprar mi boleto y no había caminado más de tres cuadras y ya había visto a 6 personas con la playera de su equipo (cuatro de las Chivas y dos del Atlas). Una señora iba a mi lado con su playera de Chivas y el barrendero de las vías públicas le gritó: ¡Hoy gana el Atlas, dos a cero!. Y esto es en toda la ciudad, la gente no para de hablar de sus equipos, en el mercado, en los tacos, ni que decir del transporte público… la ciudad vive y respira el futbol. Los lunes superan ampliamente a cualquier programa de análisis deportivo, pues la gente no para de discutir sobre el accionar de sus respectivos equipos o hacer mofa del equipo contrario.

Regresando al tema, debido a que no alcancé boleto en otras zonas del estadio tuve que comprar en la zona de la porra local, la del Atlas. No es la primera vez que asisto al estadio Jalisco, he ido pero siempre a las zonas neutrales, ni con los visitantes ni con los locales, solo como aficionado que ama el futbol. Esta vez tuve que entrar a la zona de la porra del Atlas.

Llegue al estadio y la seguridad era muchísima, nunca había visto tantos policías en un evento deportivo como ese día, no era para menos pues se enfrentaban dos rivales de la ciudad. Me atrevo a decir que el verdadero clásico del futbol mexicano por la intensidad y pasión de sus aficiones.

Me llamó mucho la atención convivir con los seguidores del Atlas, desde antes de entrar al estadio mientras esperaban que se abrieran los accesos ya cantaban a todo pulmón. Entramos al estadio y los “hinchas” del Atlas ni bien se habían acomodado en los asientos y ya estaban gritando ¡Arriba el Atlas, Arriba el Atlas!. Óscar Ustarí saltó al calentamiento y la afición comenzó a gritar tan fuerte su nombre que el argentino se vio forzado a voltear y saludar a la afición. Salió Rodolfo Cota a calentar y se escuchó el clásico abucheo que no dudo que el arquero de Chivas haya escuchado, el estadio ni siquiera estaba al 15% de capacidad.

En fin.. el partido comenzó el la afición en todo el estadio ya cantaba con todas sus fuerzas, me pregunté si podrían soportar así durante todo el encuentro ya que a mi lado el chico que brincaba y gritaba ya estaba sudando, producto de su entusiasmo. Cayó el gol anotado de penal por Saldivar y aunque se escuchó un breve silencio no pasaron 10 segundos para que se escuchará nuevamente el canto que hacía retumbar el Estadio Jalisco. Tanto que a pesar de los miles de aficionados de las Chivas cantaban pero paraban por ratos al ver que sus cánticos no se escuchaban ni de cerca al otro extremo. Cuando se escuchaba un lejano ¡Chivas, Chivas!, los del Atlas cantaban con más fuerza para callar a los seguidores del rebaño.

Terminó la primera parte y aprovecharon para mojarse la garganta con un refresco que el señor que vendía no le alcanzaba para despachar. Los dos goles de Chivas al descanso aunque afectaron la moral de la afición local no afectó en nada la fuerza con la que entonaban los cánticos.

Sin embargo, el accionar del equipo en la cancha no era ni el 5% de lo que la gente expresaba en las tribunas, un equipo que estaba ampliamente superado por el equipo de Matías Almeydad. No lograban conectar más de cuatro pases seguidos, Ustarí era el más destacado hasta el error que lamentablemente acabó en el segundo gol de Chivas.

¡Huevos, pongan huevos! gritaba la gente a sus jugadores que se veían sin idea sobre la cancha. En el segundo tiempo el Atlas mejoró un poco con el ingreso del ghanes y de Fidel Martínez aprovechando también que Chivas bajó las revoluciones del encuentro. En la parte final el Atlas anotó el descuento pero no le alcanzó para más. Nuevamente un resultado en casa ante el máximo rival que no gusta pero que no bajara las ganas de apoyar al equipo.

Aficionado del Atlas: Tu equipo no te merece, cantas y saltas los 90 minutos y en 100 años solo has visto un título de liga. Mereces mucho más a la gran entrega y pasión que pones en las tribunas. Espero, como aficionado a otro equipo, que pronto levantes un título de liga porque sin duda, son una de las mejores aficiones del mundo.

 

Mi sueño era ser periodista deportivo pero el destino quiso que fuera el mejor programador del mundo. Mis idolos: Kaká, Shevchenko y Miroslav Klose.

  • Este tipo de partidos son un deleite irlos a ver en vivo. Me ha tocado vivir unos cuartos de final Pumas vs América en el Azteca y te puedo decir que no he visto nada similar en vivo. Respecto a lo que comentas de la afición, qué chido ver aficionados tan leales, personalmente como aficionado al Morelia te puedo decir que muchas veces me he sentido avergonzado cuando el estadio abuchea a los jugadores en un mal juego o incluso cantan los oles del equipo rival, me gustaría que pudieramos alentar todos incondicionalmente al equipo.

  • Major Lazer

    Últimamente este clásico vino a menos desde que Atlas se lleno de mierda extranjera y dejó de tener una base de canteranos de calidad, esta vez tienen canteranos en mayoría pero poca calidad fuera de Garnica y Alvarez, además fueron aplastados por un equipo mucho mejor trabajado.

    En cuanto Atlas pueda tener canteranos de más calidad y recuperar algo de esa identidad, el clásico mejorará.

    Eso sí, ni de broma es uno de los mejores clásicos del mundo.

  • Eddie Bianconero

    Irle al Atlas más que algo bueno es una maldición, más actualmente juegan feo, no tienen identidad, no ganan nada, no califican, no producen emoción, es algo así como irle al tiburón.

  • Super Empujo

    Si es cierto lo que mencionas. La afición del Atlas es de las más fieles si no es que la más fiel, del país.

    Una pena que el equipo le haya retribuido tan poco, 1 título de Liga en tantos años, creo que tienen 2 de Copa pero aun así, es un palmares muy corto para tanto amor que les ha dado su afición a lo largo de los años.

  • Ernesto

    Debidamente relatado pero cada quien le va al equipo que quiere, en el caso del Atlas es así, sin títulos lo seguirán apoyando, tengo amigos Atlantistas y aunque estén en Ascenso le siguen yendo,es lo bonito del futbol. Y como dices, ojalá pronto ganen algún título.

    • dgarcia

      Es que en esta vida, podrás cambiar de religión o de amores, pero nunca de equipo de futbol…

    • Sote

      Es la cruz que elegimos, por eso lo disfrutamos, lo sufrimos y amamos al rojinegro.

  • Fercho

    Hubiera estado bueno que pusieras los videos de las reacciones al momento de todos los goles, en fin. Buena nota y de mi parte que espero que sigan en sequía de títulos por que yo soy Chiva ja ja.

    • Sote

      Eso explica muchas cosas…

      • Fercho

        Ja ja no sea envidioso señor

FOLLOW @ INSTAGRAM