ColumnasSecciones

Andrés Guardado: El Jóven Veterano

El 24 de Junio del 2006, saltaba tímidamente a la cancha del Zentralstadion de Leipzigun jugador de 19 años debutando en mundiales como titular, en octavos de final para enfrentar a Argentina. No tenía ni un año de haber debutado en Primera División, es más, no tenía más de 7 meses de haber debutado con la selección y ni siquiera había jugado un minuto durante la fase de grupos de ese mundial. Sin embargo, Ricardo La Volpe se arriesgó poniéndolo en la cancha con su desde entonces tradicional número 18 en la espalda.

Ese día, Andrés Guardado dio una gran actuación, a pesar de haber salido al minuto ’66 por lesión, dándole la razón al entrenador argentino. Sin duda sería un augurio de la gran carrera que tendría el jalisciense con la playera verde. El día de hoy ya no es ningún joven, una treintena de años a sus espaldas y una gran experiencia en el mundo del fútbol nos lo confirman.

A sus 30 años, el jugador surgido del Atlas está en el punto cumbre de su carrera. Es el capitán de la selección mexicana cuando no está Rafael Márquez en la cancha, ha obtenido por fin la regularidad en un gran equipo de Europa como lo es el PSV, e incluso es referente y capitán de dicha institución, además de ser uno de los jugadores más queridos por la afición. Sus números con El Tri muestran la gran experiencia e importancia que ha tenido en estos más de diez años como seleccionado. Mientras Rafael Márquez, capitán en 4 mundiales diferentes, de 37 años y a punto del retiro, es el seleccionado en activo con más partidos jugados con la selección mexicana (135), Guardado únicamente se encuentra a 2 partidos de alcanzar al ídolo michoacano y aún tiene varios años de carrera por delante. Es el jugador mexicano en activo que podría poner en riesgo el récord de Claudio Suárez con 178 (mexicano con más partidos en selección y 3er lugar a nivel mundial en todas las selecciones). Adelante de Guardado sólo se encuentran Torrado, Pavel Pardo y el ya mencionado Claudio Suárez.

Además de esto, Andrés Guardado se encuentra en el lugar número 10 de los máximos goleadores de la selección, a pesar de jugar toda su carrera como mediocampista. Es el único en ese top ten que no se desempeña con delantero y sus 24 goles han contribuido a que la selección gane 2 Copas de Oro y a alcanzar el 3er lugar en la Copa América del 2007.

Al inicio de su carrera Guardado demostraba picardía por la banda izquierda, velocidad, desborde, tocar línea de fondo y centrar y por supuesto un excelente tiro de media y larga distancia. Con el paso de los años ha mantenido su gran tiro de media y larga distancia, pero ha sustituido la picardía, velocidad y desborde por temple, timing y colocación en la media cancha. Sigue manteniendo un excelente toque para mandar grandes centros a sus compañeros pero ahora lo complementa con visión para dar pases largos. Va a entrar en la etapa final de su carrera, pero El Príncipito tiene ya un gran recorrido en le fútbol europeo y se ha convertido en un referente de liderazgo y ejemplo para los jugadores más jóvenes tanto de su equipo como en la selección, donde no se le puede reprochar nada, porque siempre se ha entregado con actitud y vergüenza para representar a nuestro país.

Mercadólogo, futbolista frustrado. En una relación con la comida callejera. Orgullosamente formo parte de latabernaonline.com

  • Super Empujo

    Guardado es de esos jugadores que siempre han mantenido “estabilidad” con la selección. Las lesiones a mi gusto lo mermaron en su “apogeo” de llegar a un equipo grande, porque condiciones tenía.

    Ojala y los rumores de que este es su último semestre en Europa, solo sea eso…rumores.

    • Pero aunque Guardado regresará de Europa, creo que fue uno de los mejores jugadores mexicanos que mejor actuaron en Europa (salvo su pase por el Leverkusen). Le quedan dos a tres años de buen nivel todavía.

      • Major Lazer

        En Valencia termino fracasando, de tan limitado que era como extremo lo bajaron a lateral, algo asi como lo que le ha pasado al “Chapito” Sanchez con Chivas.

    • Creo que su “apogeo” como mencionas, es justo ahora. Físicamente se le nota disminuido pero es un jugador mucho más completo ahora, líder de un gran equipo como el PSV.

    • Cap’n Jazz

      Mínimo que aguante al 2018 en Europa. Efectivamente yo creo que podría jugar otros 2 años a buen nivel. Ya después que se retire dónde quiera

      • Major Lazer

        En su posicion, creo que Gutierrez puede ser buen remplazo pero tambien urge que el mochitense salga de la burbuja que es la liga mx y se enfrente a retos de verdad serios como los puede encontrar en Europa.

        Le hace falta soltar con mas rapidez la pelota y es lentisimo para la posición, en ambas cosas salir a Europa le puede beneficiar.

        • Cap’n Jazz

          Igual veo el futuro de la media en Gutiérrez(También en orbelin), tristemente su dueño J.Martínez solo ve dinero. Pedirá 10 millones los próximos 3 años frustrado su carrera, si tiene suerte se irá a Europa a los 26, por los 4.5/6 que le ofrecieron desde un principio y será otra víctima de ese loco, que sólo busca lucrar con el jugador e inflar el mercado

          • Major Lazer

            Pero Pineda mas bien seria por perfil derecho, Orbelin es mas parecido a Hector Herrera en su estilo de juego, no creo que Martinez haga eso, tampoco creo que dure tanto aca, apenas va a cumplir 22, maximo dos semestres mas lo va a tener, eso si, Gutierrez no tiene aun mucho mercado en Europa.

            De todas formas, ya urge que salgan a un futbol de verdad y enfrenten verdaderos retos.

          • Cap’n Jazz

            Coincido contigo.

  • Junto con Márquez, Luis García, Ochoa, Chicharito y Hugo Sánchez, uno de los mejores jugadores mexicanos que han actuado en Europa y dejado el nombre de México en alto. Jugadorazo, Guardado. Aun recuerdo su debut y las tardes mágicas contra el otrora jóven Ochoa.

    • Super Empujo

      Lo traía de hijo.

    • Major Lazer

      Ni tanto, su paso por Europa fue en un equipo de segundo orden, no pudo en el Valencia ni en Alemania tampoco, ha sido solida y mil veces mas plausible que los mexicanos hagan su “historia”(aunque no sea monumental) en equipos tradicionales como el PSV, Ajax, etc, aunque su liga no sea top, a que anden en la mentira que es la liga mx.

      Guardado ha dejado un grato recuerdo del futbol mexicano en la gente del PSV y eso es positivo en cuanto a que se sigue fortaleciendo esa conexión con el futbol holandes.

      P.D:

      Luis Garcia? Un pinche año bueno, luego valio madre, esta muy lejos de Vela, Marquez, Hugo y Hernandez, ni siquiera Ochoa lo pongo por delante, solo ha podido en equipos que pelean el descenso, todavia pongo por delante a Layun, Corona y Herrera.

      • En Valencia no fue tanto que no pudiera, para mi fue la falta de oportunidades en su posición que dominaba en ese tiempo y la necedad del entrenador de hacerlo jugar como lateral izquierdo. Respecto a los jugadores que menciona Butters, creo que Hugo y Rafa se cuecen aparte.

  • Fercho

    Todavía recuerdo los golazos que le recetaba a Ochoa cuando estaban en nuestra querida y muy bipolar liga muy X

    • Gran jugador Guardado, siempre constante, han pasado generaciones de jugadores que se han perdido en selección, pero siempre todos ellos acompañados por Guardado.

  • Sote

    Gran jugador Andrés, cumplidor y con carácter. No creo que llegue a los 5 mundiales ni al record de Claudio Suarez pero eso no disminuye su paso por la selección.

    Increíble que en la temporada de su debut haya perdido el prestigiado premio Televisa Deportes al novato del año contra el Gran More Mosqueda.

  • Cap’n Jazz

    Y así como debutó en su tiempo a Guardado, Lavolpe le da el mismo chance a Edson Álvarez. Eso le rescato al bigotón.

    • ojalá Edson tenga una carrera siquiera digna de compararse con la de Guardado.

      • Cap’n Jazz

        Ojalá. Necesitamos más jugadores, con esa calidad y que destaquen de esa forma. Guardado en La Coruña sobresalió muchísimo, ademas de que aprendió de figuras internacionales como Valerón y Coloccini. Ahora, siendo el mayor de la plantilla del Psv, ha sabido liderar al equipo y a los jóvenes que lo integran.

        • Major Lazer

          A Edson se le ve buena madera, tiene personalidad, lo que si es que no me gusta que lo esten poniendo de 5, lo hace decente pero su posición ideal es de central, donde tiene muuuuy buena salida, de 5 le hace falta mucha técnica y visión, tocar con mas rapidez.

          De central es otra cosa…

          • Cap’n Jazz

            De acuerdo, no deberiamos querer convertirlo en el nuevo Rafa Márquez. Si destaca más en una posición debe mantenerse en ella. Aunque no sería mala idea trabajarlo en ambas posiciones por las ventajas que eso conlleva. Siempre y cuando sea trabajado y no forzado.

    • Major Lazer

      Yo siempre he dicho que Ricardo le hizo mucho bien al futbol mexicano, no solo por sus conceptos del buen jugar ni porque gracias a su seleccion se empezo el primer boom de mexicanos a Europa(combinado con el primer titulo sub-17), sino por la cantidad de oportunidades que le ha dado a jovenes, tiene muy buen ojo el señor.

      Incongruentemente los tecnicos mexicanos son los que menos confían en los jovenes locales, el idiota de Ambriz tenia borrado a Edson.

      • Cap’n Jazz

        Y yo a Ambriz le rescato su ambición de haber ido a Europa a aprender, a no cerrarse al conocimiento local. Igual y funciona mejor como asistente que como DT. En cuanto a Lavolpe, me gusta en unas cosas, me desagrada en otras, pero darle oportunidad a los jóvenes es algo para hacer mención. Dar chance a los menores y poner el lado humano antes que el monetario, son características que siempre voy a destacar en una persona, en el caso del fútbol, en los técnicos y directivos.

  • jav RM

    Las columnas las escribe Murgu estando pedo o estando sobrio? (pregunta seria) dejando eso de lado, buena columna, llevar tanto tiempo en Europa no ha sido facil, lo demuestran sus momentos de banca en Leverkusen y su poca adaptación en Valencia, que por cierto le puso muchas trabas para dejarlo ir definitivamente a PSV, tiene galones para ser el capitán, no está discusión, cañón que tiene en la pierna izquierda y bueno, si se quiere retirar en el Atlas que por lo menos el si pueda darle un titulo al equipo que lo vio nacer.

    • quién eres?? jaja las escribo medio sobrio y medio pedo

FOLLOW @ INSTAGRAM