El Aserradero

El Aserradero: Juan Carlos “Cheto” Leaño

Esta semana en el “Aserradero”, hablaremos de un tronco recordado por muchos, un tronco que puede entrar fácilmente en la clasificación de las mejores maderas nacionales, un tronco digno de represa de castores…con ustedes Juan Carlos “Cheto” Leaño.

Leano

Juan Carlos “Cheto” Leaño, el nombre y apodo es bien conocido dentro del futbol mexicano, es un ex-futbolista, nacido en Guadalajara, Jalisco, el 27 de noviembre de 1977. Es hijo de José Antonio Leaño, él presidente del Club Deportivo Estudiantes Tecos o como hoy son conocidos, Tecos Futbol Club, equipo que está militando actualmente en la 3era División.

Después de haber pasado por las filiales de equipos como Académicos Atlas, Jaguares Colima y el equipo de la liga de acenso de la UAG, haría su debut profesional en  la Primera División de México, con el primer equipo de Tecos en el torneo de Invierno 98 de la mano de Jorge Martínez, en la victoria de la Universidad Autónoma de Guadalajara 4-1 sobre el Puebla FC.

Desde ese momento comenzaron las críticas y hay que hacer un paréntesis aquí; hasta aquí las críticas le llovían principalmente por su “tronques” dentro del campo, aunque ya comenzaban los murmullos que señalaban a su padre de obligar a los entrenadores a alinearlo.

juan-carlos-leano-de-tecos

5 años atrás se había logrado el único Campeonato de Liga que ostentaba y ostentaría su equipo, después de eso y algunos fichajes muy buenos (Zdenko Muf o Sebastián Abreu son ejemplos de los buenos jugadores que pasaron por este equipo), el equipo se sumiría en una irregularidad que se alargó por años hasta su segunda final en el Clausura 2005. En este año “El Cheto” estuvo a punto de ser campeón en el año 2005 cuando perdieron la final contra el América.

Durante todo ese tiempo de malas épocas para su equipo, “Cheto” siguió siendo el más tundido por parte de la crítica deportiva en el país ¿¡Como un jugador tan limitado técnicamente, era jugador profesional de primera división y titular indiscutible!? No había otra explicación más que la de “juega porque es el hijo del dueño”, pronto se le comenzó a apodar “El Patrón”.

A la par de esto, comenzaron a circular versiones en varios medios deportivos, donde señalaban a  Juan Carlos Leaño de obligar a los entrenadores a alinearlo y de titular, de no hacerlo corrían el riesgo de ser despedidos inmediatamente. Mientras pasaba esto, Leaño desparramaba su notoria “calidad” de madera fina en cada partido: barridas a destiempo, lentitud en el campo, marcas flojas, mal golpeo de balón, pases incompletos o a tierra de nadie, terrible juego aéreo, ser una coladera en los uno contra uno, etc. Cada juego era salpicar de aserrín por todos lados cada que tocaba el balón, aunque si hay algo que no se le puede recriminar al “Cheto”, era la falta de compromiso y entrega. Me atrevo a decir que aparte de capitán, era él aficionado Tecolote más fiel y con más amor por los colores que ningún otro.

Además no solo ejercía la tarea de tronquear jugar en el equipo, también ejercía las funciones a las que como buen patrón, estaba obligado: tomar decisiones importantes para la contratación de jugadores y técnicos, administrar cierta áreas del equipo Tecos, y asistir a reuniones tácticas con el técnico en turno, de día y por las mañanas usaba ropa deportiva y por la tarde se ponía el traje y corbata.

"El Patrón"

El viernes 27 de abril del 2012 Leaño anunció su retiro después del empate a un gol contra el Querétaro FC. Ese mismo año su querido equipo firmaba también su descenso de la mano de Hector Eugui. Con esto no solo se iba un equipo emblemático de los años 90´s, si no también desaparecía de escena un jugador carismático y con amor por los colores de su equipo, pero con ramas en lugar de pies.

Sus números como profesional se resumen en 306 partidos como profesional, 10 goles, 3 pases de gol, 128 tarjetas amarillas y 18 ocasiones tarjetas rojas a lo largo de su carrera. De esos 306 partidos como profesional, solo entro de cambio en 11, siendo titular en 295 juegos. Se le recuerda también por varios autogoles marcados cortesía de su técnica de roble

También se dio el lujo de dar catedra de tronques con  la Selección Nacional Sub-17 y Sub-20; además de asistir a una Universiada en Palma de Mallorca en el 98.

Después de su retiro oficial como jugador, el equipo tuvo un paso gris por el ascenso, donde después fue vendido Grupo Pachuca, para después convertirse en Mineros de Zacatecas en el Ascenso MX. La franquicia original desaparecía, pero Leaño no se cruzó de brazos y no tardo en revivir a los Tecolotes, esta vez en 3era división, desde donde el sigue fungiendo sus actividades administrativas, pero ahora las combina con su asesoría y “experiencia” deportiva.

Les pensaba dejar un video con jugadas o partidos de él, pero me fue imposible encontrar algo que sirviera, así que les dejo el único video que encontré de el:

Nos vemos la próxima semana con un nuevo tronco de madera de la más alta calidad. Saludos.

Poblano de nacimiento y de corazón, licenciado en comercio internacional por vocación y portero por amor a la posición.

  • Luís Villegas-Cano

    Ya quisieran mucho jugadores tener la mentalidad y visión del Cheto. Nunca se achicó a pesar de la notable falta de técnica. Cuando Tecos llegó a la final, merecía al menos una convocatoria al Tri.

    Digo, si va el Pikolín, Araujo y Cándido, por qué no el gran Cheto Corazón Valiente!

    • Super Empujo

      ¿Cheto? ¿Eres tu?

    • Perro Rabioso

      O es sarcasmo o es tu familiar?
      Increíble que haya estado en selección de límite de edad!!!

      • Super Empujo

        En ese entonces se llamaba a lo que se podia y a lo que daba el limite de edad, no existia una estructura de categorias inferiores como ahora. Para mi lo increible es que disputara tantos partidos en primera división.

      • Luís Villegas-Cano

        Compa… íbamos por lobukis a Puerta de Hierro

    • El OA

      Si llaman a Yasser Corona, xk no llamaron al Cheto, #Inyusticia

  • Major Lazer

    ¿Alguien sabe de algún otro caso asi en otra liga de un país futbolero?

    Es increíble que hasta llego a ser material de Sub-17 y Sub-20. Este y Santiago Fernández han sido los peores jugadores mexicanos que he visto en mi vida.

    No cabe en duda que en México con dinero puedes hacer lo que se te de la gana, hasta Presidente del país.

    En estos casos recuerdo que al “Tecatito” Corona le dieron una patada en el trasero de cara a jugar el Mundial Sub-17 del 2009 por meter al hijo del “Travieso” Guzman.

    Otro que la anda aplicando actualmente es el GRAN Jose Carlos Van Rankin, un lateral derecho súper talentoso.

    En vez de hacer reglas estupidas como la que hicieron debieron crear un órgano rector para limpiar las fuerza básicas de tanta corrupción, por esto llegan muchos muertos a primera, en México esta claro que de los mejores, pocos llegan, ahí esta el muchacho Ramírez de Pumas que les marco golazos a Chivas, América y Cruz Azul y luego lo borraron cuando denuncio al “Coca” González de pedirle dinero para debutar.

    • Super Empujo

      Lo de sus convocatorias en selección Sub 17 y Sub 20 se puede entender ya que en esos tiempos realmente no existia una estructura real de fuerzas basicas, se llamaba a lo que se podia llamar.

      Sobre los casos que das son muy ciertos, la corrupcion que impera en las visorias y categorias inferiores son conocidas en todos lados, y en parte es por culpa de los representates que son capaces de meter troncos en cualquier equipo y truncar sueños con mucha facilidad, unos verdaderos estafadores.

      Lo que es cierto es que el Cheto quizas por ganas no paraba, pero es un hecho documentado que es uno de los mas grandes troncos que hemos visto en nuestra liga en tiempos recientes. Ni los señores panzones de la sub-40 de la Liga de la Cancha Deportiva #4 trataban tan mal el balon como el.

      • Major Lazer

        Interesante, pero, ¿cuanto jugo en Italia y fue en primera division? Este crack se aventó mas de 300 partidos en primera división :v

        No lo creo, viejo, hay que analizar las canteras por separado, no es lo mismo la cantera de Xolos que la de Veracruz, la de Jaguares que la de Pachuca, aunque no parezca, la cantera y su nivel va de la mano con el interes que ponga cada directiva en trabajarla bien, yo te diré que actualmente la mayoría de canteras están integradas por una mayoría de apalancados y jugadores maletas, sobre todo las de America, Pumas, Cruz Azul, Puebla, Chiapas, Veracruz y Tigres. Otras como la de Monarcas, MTY y Atlas, tienen algunos buenos jugadores pero tambien mucho muerto, las mejores son Chivas, Pachuca, Santos y Xolos, y en esas si se ve que hay una mayoria de jugadores que no estan por palancas sino por condiciones, y por ello son los que destacan y meten mas jugadores en selecciones juveniles.

        Ja, pues es facil, si sabes que regandola o no, vas a jugar si o si, ya fuera bastante que ni le metiera ganas, no crees? Saludos!

        • Super Empujo

          Al-Saadi comenzó a jugar fútbol a los 27 años de edad en el Al-Ahly Trípoli, tambien en el Al Ittihad, Perugia, Udinese y UC Sampdoria. Solo logro disputar 10 minutos como profesional con el Udinese y para eso tuvo que pagar miles de Euros. También entreno con el equipo de la Juventus de Turín aunque Marcelo Lippi se negó a debutarlo o admitirlo en su plantilla. También fue seleccionado y capitán de su país. Llego a contratar a Maradona como asesor deportivo y a Bilardo como técnico de su selección. Se retiró en el 2007.

          Sobre lo que comentas de las fuerzas basicas, te doy la razón, hay mucho maleta y apalancado, en la del Puebla me consta, pero tambien hay prospectos que si tiene cualidades para jugar profesionalente, no hablo de crack, pero si de jugadores de un nivel promedio. Tan solo basta ver que Chivas, Pachuca, Santos, etc son quienes surten de jugadores a los equipos que no los estan produciendo.

          Si, muy cierto jaja saludos.

  • En lo personal creo que tenía nivel para llegar hasta donde llegó, sin embargo, nunca pudo quitarse eltigma de ser el hijo del dueño.

    • Super Empujo

      Difiero compadre…su nivel era tan malo, que jamas hubo interes real de otro equipo para ficharlo. Eso si, por ganas y entrega no paraba. El estigma del hijo del dueño, se intensifico cuando varios medios aseguraban que los tecnicos se quejaban de que los obligaban a alinearlo de titular.

      • Carmen Salinas

        Así es si no se retiró antes fue por su papi

    • Perro Rabioso

      ehhh?? neta??
      A lo mejor para la liga de Antigua y Barbuda o San Vicente

      • Fue ub jugador equis en un equipo equis. Para eso le alcanzó.

  • Fercho

    El aserradero!! Ja ja ja desde el título ya me estaba orinando de risa

    • Super Empujo

      Es bueno saber que le gusto la sección, le invito a visitar la entrega anterior con Luis Angel Landín y a estar al pendiente, “El Aserradero” se publicara de forma semanal.

      • Fercho

        Buscaré la anterior entonces para reír de lo lindo

      • Fercho

        Pues Layun cuando empezaba era un verdadero cono. Al menos yo jamás creí que llegara donde esta y lo mismo le pudo pasar al Cheto. Que no se haya puesto a entrenar más y mejorará su técnica es otra historia, pero yo creo que cualquiera puede llegar muy lejos si se lo propone. Claro es mi opinión!!

        • Super Empujo

          Claro que cualquiera puede llegar muy lejos si se lo propone, soy de la idea que los limites se los pone uno, perooo hablamos de un deportista de alto rendimiento, puedes ser muy malo y matarte entrenando y tus capacidades van a llegar a un tope quizas no suficiente. Es el caso del “Cheto”, dudo que no se matara entrenando.

          Con Layun es distinto, su tope era mayor, sus condiciones permitían un margen de mejora notorio y la muestra esta ahi.

  • ahhhh el buen patrón!!! La verdad sea dicha, muy limitadito como jugador en muchos aspectos, pero le ponia unos huevotes para jugar (que más le quedaba), la queja radica creo yo en que de no haber sido hijo del papá – sic- nunca hubiera juagado profesionalmente en un equipo.

    • Super Empujo

      Ni en el ascenso hubiera podido jugar mi estimado. Lo de las ganas como dices tu, no se le recrimina, lo veo como un verdadero aficionado a su equipo y sus colores…pero en el campo ponerlo a el o a un cono daba el mismo resultado.

      • Es lo mismo que dije, pero gracias por ponerlo en otras palabras 🙂

  • Rodión

    Jugador que nació en la época equivocada, en 1900 hubiese sido toda una estrella, un crack.

    • Super Empujo

      O quizas para otro deporte…

  • Nuestro Maldini mexicano, aunque con menos cualidades. Que fidelidad, sólo jugar para un equipo.

    Pocos.

    • Ernesto

      Mas si sabes que en otro lado nadie te contrataría.Digo has de cuenta que eres burócrata con 20 años de servicio.

  • No se le recrimina que le echara ganas para jugar, pero eso no quita que era un semejante muerto para jugar futbol.

  • maseco

    Por seguirle los pasos al Pony Ruiz, me tocó la “fortuna” de ver en acción en más de una ocasión a este señor tronco.

  • Werowero

    Creí que sería el único que diría que a este era de esos troncos que no eran tan malos y su mentalidad no fue del monton…
    Yo lo describiría como un árbol de parque… Tronco tronco… pero le camina la ardilla (o sea no estaba pendejo)

    • Super Empujo

      Excelente descripción.

  • Ojalá hablaran en la siguiente entrega de alguien de quien se harían unas excelentes sillas.

    Mario Hernández Lash.

    • Super Empujo

      Para buenos muebles rústicos. Anotado para futuras entregas.

      • Sr. Tuberculo, usted debe recordar el nombre de un portero del Puebla que metio un autogol increible en un partido contra Pachuca, era peor que Alberto Becerra

        • Super Empujo

          mmmm creo que se refiere a Lupe Martinez. Es mas malo que pegarle a tu mama en 10 de mayo. Lo ultimo que supe de el, es que andaba derrochando calidad en Mineros de Zacatecas. El error que usted dice ocurrio en un partido contra San Luis y de hecho fueron 2 errores garrafales, se dice que fueron producto de la desconcentración que tenia ya que previo a ese partido murio su bebe.

          • No, fue un portero anterior a ellos, como por el año 2000. La “pantera rosa” era malo pero no tanto, de Villalpando y Campos si recuerdo osos pero no de Dautt

          • Super Empujo

            ¿Adrian Sanchez? ¿Felix? ¿Matiez?

          • Matiez, ese, busque el video pero nunca lo encontre, maleta como ningun

          • Super Empujo

            No le recuerdo particularmente el autogol que me menciona, aunque si era un completo petardo. Despues de haber tenido a Rabajda, ese señor fue una ofensa.

      • Eren Jaeger

        En esta honorable y cómica sección debería entrar Raul Salinas. Santiago Fernández.

        • Super Empujo

          Anotados tambien para futuras entregas.

  • Edgar L.

    En el vídeo, casi al final los fotógrafos prácticamente haciendo “leña del árbol caído”.

    Lo siento me llegó, el lenguaje del aserradero.

    Buena sección

    Saludos.

    • Super Empujo

      Jajaja si, aprovechando el momento.

      Que bueno que le gusto la sección, cada semana nos vera por aqui. Saludos.

  • roverr

    Como olvidar su “el que no juega no la caga” cuando por un error suyo perdieron contra los Indios de Cd Juarez en el 2009

    • Perro Rabioso

      Y como compañero o DT ni como reclamarle!

      • Super Empujo

        Te quedabas sin chamba.

        • Perro Rabioso

          El lunes a pasar por tu cheque de liquidación a la oficina de Papá Leaño

  • CHIVA

    Autogoles locos Leaño!!

    • Super Empujo

      El “barridas locas” le queda mejor.

  • Crack9

    Cómo olvidarlo :v

  • Crack9

    La verdad, mejor que el Puma Pimentel si era.

  • Ingrid Alcazar

    De sólo acordarme de cómo se barría este bruto, me duele. Ese Cheto era madreador de a devis.

    • Lo peor que el mentado Cheto Leaño llego a hacer goles en Primera División, eso si ya es la madre de todos los colmos.

  • Sote

    Este hombre me inspiro a formar un equipo de futbol 7 y ponerme de defensa titular para jugar con otros 6 chamacos que me llevaron a la final… mi titularidad nada tiene que ver con ser el dueño del equipo, poner los uniformes y pagar el arbitraje…

  • Ernesto

    Digno nombre de la columna para un troncazo.

  • Costoñito

    El “patrón” Leaño tiene o tenia (tengo mucho que no paso por ahí) una agencia de BMW en la carretera hacia Toluca, no era técnico, veloz o de buenos reflejos, tenia corazón y amor hacia la camiseta (algo raro en estos tiempos, aparte que el personalmente cuidaba sus intereses), pero aún y con todo eso a Tecos le alcanzo para disputar una final y algunas liguillas, sin este tronco pegado a la portería, quizá Tecos se hubiera afianzado en 1a. División con otro campeonato y posiblemente su suerte sería otra el dia de hoy.

    Tenían un ojo exquisito para escoger extranjeros baratos, casi como el que tenía Juan Antonio García en Atlante.

    • Super Empujo

      Si en algo destacaron tanto Tecos como Atlante fue siempre en la eleccion de refuerzos extranjeros baratos, para despues venderlos a buen precio.

FOLLOW @ INSTAGRAM