Azteca América cede sus clubes a Univisión

Azteca América cede sus clubes a Univisión.

Era una noticia que se veía venir desde hace algún par de meses y que que Azteca América da un paso al costado, por lo que dice adiós para transmitir los encuentros de la Liga MX.

La televisora mexicana TV Azteca acuerdo la venta de los derechos de transmisión de los juegos de Xolos de Tijuana, Atlas FC, Monarcas Morelia y Veracruz para que sean transmitidos por la cadena hispana Univisión.

Esto se debe a que TV Azteca ha tenido considerables perdidas con su franquicia en Estados Unidos, llamada Azteca América.

Por lo que la televisora propiedad del empresario Ricardo Benjamín Salinas Pliego ya no considero viable que Azteca América pasara encuentros de Liga MX y más de clubes que no le generaban buenos anunciantes para recuperar la inversión de tener los derechos de esos equipos en la Unión Americana y la suficiente audiencia para los juegos de local de Xolos, Morelia, Atlas y Veracruz.

De acuerdo con datos extraoficiales, Univisión paga 30 millones de dolares anuales a TV Azteca por pasar los juegos de estos cuatro equipos, ademas de que Univisión paga una cantidad adicional para los cuatro clubes por pasar sus juegos en Estados Unidos.

Azteca América de 2001 hasta 2015, pasaba los partidos de Liga MX con narraciones diferentes a los juegos que pasaban en México por TV Azteca, ya sea por Azteca Trece, Azteca 7 o Proyecto 40 (ADN40).

Fue a partir del Torneo Apertura 2015 que tras los recortes de personal de la televisora del Ajusco junto con su filial estadounidense, fue que los partidos narrados por los cronistas y analistas de TV Azteca era la misma para Azteca América, ahorrando costos para no poner a otro equipo de cronista, dejando de lado las narraciones exclusivas para cada mercado.

Estos cuatro clubes pasan a manos de Univisión que se queda con sus derechos de transmisión en Estados Unidos, para tener casi un monopolio de la televisación de los clubes de Liga MX.

Univisión tiene 17 de los 18 equipo de la Liga BBVA Bancomer MX, pues su competidor directo Telemundo, solo tiene los derechos de los partidos del Pachuca como local.

El portafolio con el que cuenta Univisión de clubes de la Liga MX son: Club América, Guadalajara, Cruz Azul, Pumas UNAM, CD Toluca, Tigres UANL, Monterrey, Club León, Santos Laguna, Querétaro FC, Necaxa y Puebla FC. Ahora se integran Xolos de Tijuana, Monarcas Morelia, Atlas FC y Veracruz.

En los próximos días, se puede confirmar un acuerdo para televisar los partidos como local de Lobos BUAP en los Estados Unidos, a través de Univisión Deportes. Solamente falta la cadena que pase al cuadro poblano en territorio mexicano.

Azteca América solo pasara eventos deportivos como Lucha Azteca y Box Azteca, junto con noticieros y programas de entretenimiento como sus mayores apuestas. A pesar de los rumores que ponen que TV Azteca de manera paulatina terminara las emisiones de su filial estadounidense entre 2018 o 2019.

Comentarios

Jonnathan Olivares

Experto en derechos de televisión. Amante de la Liga Francesa y del Olympique Lyon.