El casillero del 10Secciones

El Casillero del 10: “Inmortale” Buffon, el arquero de los mil partidos.

Mil partidos como profesional, ya es en automático un boleto para pasar a la historia del futbol, pero si a eso le sumamos el nombre de Gianluigi Buffon, entonces hablamos de una leyenda. “Gigi” Buffon, considerado como uno de los mejores arqueros de la historia del futbol internacional, además de un referente de la Juventus de Turín y de la selección “Azurri”, presume de tener en su haber mil partidos como jugador profesional…mil juegos que lo han encumbrado como el mejor portero del mundo en los últimos 20 años.

39 años de edad, 22 años de carrera desde su debut deportivo en el ya lejano año de 1995 con el Parma FC, 17 títulos en Italia, 3 títulos internacionales y varias distinciones individuales, nos recuerdan a varios de nosotros que hemos jugado en esa posición, porque cuando éramos niños nos peleábamos por decir “Pido ser Buffon” en las retas, siendo hasta el día de hoy, la inspiración de varios mortales que se lanzaban por un balón, imaginándose con el dorsal 1 en la espalda.

Y es que mil partidos, se dicen fácil, pero pocos son los jugadores, que han logrado una trayectoria tan longeva jugando al máximo nivel. Ahora, el veterano cancerbero, viviò su partido mil como profesional, hoy que la Selección Italiana, disputo el juego de eliminatorias rumbo a Rusia 2018, ante su similar de Albania, siendo esta la ocasión número 167, en la que defendiò el arco de la “Azurri”. Hay quienes dicen que sus mejores años, ya han pasado y el que arco de la selección italiana debería empezar a quedar en resguardo de su joven tocayo, considerado su sucesor en la portería de la selección; pero solo basta ver sus recientes juegos, atajando de todo con la playera de la Juventus, para entender por qué el seguirá siendo dueño de esa posición, por lo menos hasta el siguiente mundial.

El nacido en Carrara Italia en 1978, traía la portería en la sangre (a pesar de iniciar en su andar futbolistico como mediocampista), pues su pedigrí futbolístico se remonta desde las épocas de Lorenzo Buffon (primo segundo del abuelo de “Gigi”), aquel portero que defendiera los arcos del Milan, Genoa, Inter y la Fiorentina, además claro está, de la portería de la selección italiana. Su debut no fue con un grande habitual, pues lo hizo con el Parma FC, sin embargo y junto a otros jugadores, encumbro a aquel equipo a grandes épocas de gloria, mismas que para muchos, hoy en día ha caído al olvido.

Sus incontables atajadas, lo han impulsado como uno de los máximos referentes cuando se habla de porteros: siete Ligas de Italia, cinco Súper Copas de Italia, dos Copas de Italia con la Juventus de Turín; mientras que con el Parma ganó una Copa de Italia, una Súper Copa de Italia y una Copa de la UEFA. Como seleccionado, presume una Eurocopa Sub- 21 y su más grande logro, la Copa del Mundo de Alemania en 2006, en donde era uno de los “cracks” de aquella mítica selección italiana y que hoy, nostálgicamente se ve lejos de repetirse por un largo tiempo.

Cuando llego para defender a la “Vecchia Signora”, lo haría al parecer por el resto de sus días como profesional, la defendería en las buenas, las malas y las peores…la muestra es cuando la Juventus, descendió por el escándalo del Calciopoli a la Serie B. Zlatan Ibrahimovic, Lilian Thuram, Gianluca Zambrotta, Fabio Cannavaro o Patrick Vieira, grandes figuras del club, abandonaban el barco mientras la afición ‘bianconera’, veía como la plantilla más poderosa del fútbol italiano se despedazaba. Pero “Gigi”, como caballero que es, decidió permanecer con su “amada” junto con otros 4 heroes llamados: Pavel Nedvěd, Alessandro Del Piero, David Trezeguet y Mauro Camoranesi. Pero no solo permaneció con ella, para deambular a tumbos por la Serie B, si no que se quedó con ella para ayudar a regresarla a las épocas de grandeza. Aquí pregunto ¿Cuantos pueden presumir de hacer algo así?

Tristemente, soy de los que piensa que con el ya no tan lejano retiro de Buffon, sigue la debacle de una época romántica del futbol, pues aquellos que venimos de los 80’s y principios de los 90’s, crecimos con ídolos como “Gigi”, de esos ídolos que no solo pueden presumir un palmarés grandioso, si no también de aquellos ídolos que nos han dado lecciones fuera y dentro de la cancha…de esos pocos ídolos que pueden presumir una cantidad de un digito y tres ceros, en su historial profesional.

La tua maglia dice chi sei. La società, i compagni, i tifosi e i partner ringraziano Gigi Buffon per essere ancora e sempre il loro numero uno (Tu camiseta dice quién eres… La sociedad, compañeros, simpatizantes y socios dan las gracias a Gigi Buffon que sigue siendo y siempre será nuestro número uno)”

-Nota dedicada a Gianluigi Buffon por parte de la directiva de la Juventus, y que fue publicada en los tres diarios deportivos más importantes de Italia (Tuttosport, La Gazzetta dello Sport y Corriere dello Sport), como agradecimiento por permanecer con ellos tras el descenso del 2006.

Poblano de nacimiento y de corazón, licenciado en comercio internacional por vocación y portero por amor a la posición.

  • Super Empujo

    El mejor arquero del mundo a mi gusto por un largo rato. Va a pasar a la historia como un monstruo de la portería. Aquella Italia del 2006, le debe mucho ese título de Copa del mundo a Gigi. Donarumma tiene unos zapatos enorme que llenar.

  • Costoñito

    Del Top Five en esa posición, sin duda…

    • Super Empujo

      Sin duda como dices. Es historia viviente el gran Gigi.

  • parece que el tiempo no pasa por la portería de la Juventus y de la selección italiana. Afortunados somos de poder decir que vimos a este pedazo de jugador. No te retires nunca Gigi!

  • dgarcia

    Buffon ya es leyenda del futbol mundial, no solo de Italia. Dichosos nosotros que nos tocó verlo desde sus inicios hasta su inmortalidad. Espero que gane la CHampions esta temporada.

FOLLOW @ INSTAGRAM