ColumnasLos Cuentos TabernerosSecciones

Los Cuentos Taberneros: Mi primer amor

Odio a los milenials, se quejan y denuestan todo, no saben lo que es sufrir.

Cuando me enamore del fútbol, este me pateó como un despeje de defensa tronco, sólo tenía 5 años cumplidos cuando Maradona dejo a los ingleses tirados en el estadio Azteca, pero a los 9 estaba listo para mi primer mundial y no entendía porque Hugo y México no estaban en Italia, no había internet, Televisa culpaba a un enanito pero no sabía por qué.

El mundial llegó y un camerunés pegó un brinco descomunal para vencer al campeón del mundo 1-0. Pero mi interés estaba en Brasil, la verde amarela siempre me cautivó.

La primera ronda fue de sorpresas, entre los mandados a los que me mandaba mi madre, pensaba en el Salvatore de la Nazzione que salio de la B para salvar a una Italia ultradefensiva pero que tenía en medio a un genio de cabello extraño y de apellido Baggio.

Por las tardes jugaba con mis amigos y queríamos bailar como Roger Milla, ese viejito goleador del continente negro.

Finalmente llego el día del dolor, era un domingo por la mañana, desde mi cama pude ver en mi televisión Panasonic sin control remoto el partido correspondiente a octavos de final que enfrentó a Brasil vs Argentina en el recién inaugurado Delle Alpi.

Ya el sábado Camerún había eliminado al Pibe con las locuras de Higuita y Gabelo Conejo se había comido 4 de Checoslovaquia.

Goico era el portero suplente de Argentina que debido a la lesión de Neri Pumpido entró a atajar todo, incluido lo humanamente imposible, Brasil tiro y si no era Goico eran los postes.

En el 35 del segundo tiempo Diego hizo lo de siempre: unas gambetas imposibles, atravesó a 3 brasileños con un pase cruzado, Caniggia recorto a Taffarel y…. aún recuerdo el olor del desayuno de mi mamá y sus gritos diciéndome que me callara de una buena vez o me apagaría esa tele.

Roberto Hernandez Jr gritaba el gol Argentino a 15 del final pero mi fe no sufría cambio, ni cuando Careca le pegó otra vez al poste, sólo fue hasta que el árbitro pito el final del partido y entonces ocurrió: mis lágrimas comenzaron a salir sin poder controlarlas, mi hermana de 4 años no sabía que pasaba y mi mamá me amenazaba con darme una razón para llorar de verdad.

Esa fue la primera vez de muchas, tardé varios minutos en controlarme y días en olvidarlo.

Después vino el record de Walter Zenga, el juego de Inglaterra vs Camerún, los miles de penales atajados de Goico y la final donde toda mi familia apoyaba a Argentina porque eran americanos, pero yo no pude evitar una sonrisa cuando Edgardo Codesal marcó ese penal que arrebato a los Argentinos del título.

Al final fue mi primer mundial consciente y el futbol me hizo entender que para amarlo era necesario sufrir hasta las lágrimas, aún guardo las lágrimas de felicidad futbolera, esas las tengo reservadas para ese día que el Atlas sea campeón, aunque las llore desde mi tumba.

 

Colaboración especial: Oscar Martínez Castro

Si estas interesado en enviar una colaboración no dudes en ponerte en contacto. Saca a ese autor que llevas dentro, nosotros estaremos encantados de publicar tu nota. PD. No money, solo atún + crackets

  • Edgar L.

    No …amessssss. A pesar que el 86 fué el primer y único mundial que recuerdo haber llorado. Ese 90 se me hizo especial porque llegué preparado con “conocimientos” de estampas y leídas que les daba a revistas en los puestos, furtivamente.

    “Hola te invito un helado Holanda” Van basten, Gullit (el verdadero :v), Rikjaard. En fin. Vaya nostalgia.

    Buenísima anécdota.

    Saludos.

    • Super Empujo

      Ese fue mi primer álbum pánini.

    • El álbum del mundial del 90 que era de CoCacola, col los jugadores caricaturizados!! Una joya!!

    • Sote

      Es usted ya parte de los veteranos en los torneos de soccer por lo que veo. Gran comercial de Gullit y de helados Holanda que ya no son lo que eran!!! Dónde están los raspatitos????

      • Super Empujo

        Donde están las paletas de los Muppets?

  • Sandy

    Linda historia.

    • Sote

      Gracias Sandy, la próxima semana enviaremos otra colaboración, por acá te esperamos.

  • ᛗå†åđℴř

    Gran historia. Muchos han dicho que el mundial del 90 ha sido de los peores por el fútbol tan defensivo que se practicó, solo si eres un verdadero aficionado al fútbol que entiende el juego como algo más que jugar vistoso y hacer goles puedes disfrutar de un evento de tal magnitud; el más grande que hay en la Tierra.
    Un estate italiana es la mejor canción de los mundiales por cierto. La tengo en mi playlist desde hace tiempo.
    En el mundial del 2014 se repitió aquella final, y todos apoyaban a Argentina por aquello de “América para los americanos” pero yo sabía y quería que se volviera a dar el triunfo alemán.
    Enhorabuena con esta sección de nostalgia y reflexión.

    • Sote

      Si, he leído eso que fue un mundial frío, creo que tiene ver mas con que México no participo en ese mundial y quizás por eso no se disfruto tanto acá, pero el futbol fue muy bueno y particularmente lo disfrute mucho.

  • arthpix

    Que buen relato, gracias Omar.

    Para ese mundial yo tenía otro tipo de amor que acaparaba mi tiempo, mis lagrimas y sonrisas ¡Mi primera hija! Mis deportes eran levantamiento de pañalera, salto a la cuna y relevos con mi esposa en cambio de pañal. Tanto el beisbol que yo practicaba entonces, como el fútbol (que cada día me gustaba más) pasaron a segundo término durante todo ese año.

    • Super Empujo

      Yo estoy a punto de entrar en esa etapa mi buen jeje

      • arthpix

        Felicidades compa, disfrútelo mucho. Ser papá primerizo solo se vive una vez.

        • Super Empujo

          Gracias bro…estoy emocionado y nervioso a la vez…Pero contento de saber que más adelante, le platicare todas las historias que se (como esta excelente anécdota) de este hermoso deporte.

      • Cambiará el tarro, por la mamila

        • Super Empujo

          Eso jamas…mamila de un lado y tarro del otro. Tabernero hasta la muerte.

      • Sote

        Felicidades men, yo voy por el segundo pero el primero tiene ese sabor especial de la ignorancia y el amor desmedido…

        • Super Empujo

          Gracias bro jeje

          Felicidades también. Si, todos te dan consejos, bien diferentes unos de otros.

          • Sote

            A la conclusión que yo llegué es que vivas sin escuchar mucho a los demás, hay por ahí un video de facebook que es el mejor que vi en cuanto a consejos… pero el mejor es disfrutar todo…

          • Sote
          • ese video está pkm, ya me llegará el día de experimentar eso. 🙂

          • Sote

            Ya estuve ahí men… tienes que vivirlo, no hay forma de describirlo!!! Y en un mes viene el segundo!!!

          • Tssss enhorabuena

          • Super Empujo

            No estoy llorando…Me está entrando un “ya lo quiero tener en mis brazos” en el ojo. Excelente video Sote. Gracias, de verdad.

          • Sote

            Y ahora te mato con esta rola… en mi época country escuche esto y me deshizo el corazón.. https://www.youtube.com/watch?v=cfd8Qkd5YCw

          • Super Empujo

            Mames. Pedazo de rola jajaja ya la descargue para mi playlist. Gracias bro.

          • Sote

            A pesar de todo el Country tiene sus tesoros

          • Super Empujo

            Por ahí una que otra me ha tocado escuchar…Me desanime por el género cuando oí a Brett Michels, cantar country

    • Sote

      Gracias amigo, es un relato real, en breve estaré enviado cuentos un poco mas ficticios para hacer mas grande esta sección. Ese deporte pañalero lo practique en Brasil 2014 y lo haré nuevamente en Enero.

  • Sote

    Porque todos agradecen a Omar si el cuento lo escribí yo?? Acaso pusieron Omar en lugar de Oskar?

    • Porque se escucha con más onda Omar jijijjjijijijijij

    • Super Empujo

      Gracias Omar dijeron!

      Jeje no se porque te bautizaron como Omar, si claramente dice Oscar jajaja por cierto, gran anécdota por cierto. Ese mundial no lo recuerdo salvo por la final. En el que tengo recuerdos muy claros y que disfrute a conciencia (con mi uniforme de campos incluido), fue el de USA 94. T

      • Sote

        Niño que se respeta usaba el uniforme multicolor de Campos para ir a una fiesta!!!

        • Super Empujo

          Sabías que ibas a ser la envidia de la fiesta…y si era el original con la jeta dela Brody en la.etiqueta…aun mas.

  • Sote

    Y dale con Omar… creo que si pusieron mal mi nombre, lo cual no sería para nada raro.

  • Eddie Bianconero

    Per sempre Italia, siempre me llamo la atención su uniforme tan bello de dicha selección, cuando tuve conciencia del futbol internacional empezaba a surgir un 10 que lo apodaron como un pintor ya que sus goles eran una obra de arte, y encima de todo siempre escogí a los Romanos en el Age of Empires, mi destino estaba escrito, en relación de México creo que soy de los pocos mexicanos que no apoyan a la selección de verdad y me ha generado peleas e incluso que me la armen de pedo por expresarlo en un bar , jamás apoyaré a la selección mexicana, eso no quiere decir que apoye a Italia me gusta y me causa alegría que le vaya bien, pero entiendo que para algunos resulte dificil comprender esta forma de ver al futbol.

    • Super Empujo

      Mal que hayan querido agredirte por eso. No tiene nada de malo, ni es ser malinche…esto es fútbol carajo, por más pasiones que nos levante este deporte, la violencia nunca debe estar justificada.

      Italia siempre ha tenido uniformes hermosos. Todavía tengo mi pants y playera de Totti del mundial del 2002. De los mas bonitos a mi gusto

      • Eddie Bianconero

        Asi es eso del abarrote jaja, la gente se pone loca con el alcohol y ni modo, el dìa que fue a tu estadio iba con gente chivas y cuando entiendes que sólo es futbol no tienen porque haber broncas.

        • Super Empujo

          Yo soy así. Voy a ver a mi equipo. Claro que te metes y gritas y mientas madres, pero hasta ahí

        • Major Lazer

          Aunque no estuvieran con alcohol en la sangre hay gente en México que te la haría de pedo por eso que dices jaja… yo pensé que tenias ese apego por la Juve y el fútbol italiana por tener ascendencia de allá.

          • Eddie Bianconero

            En México ocurre un fenómeno extraño, son de piel muy delgada a la crítica y a lo diferente, aún sea para bien, a mi me encanta el país, pero su gente para nada, la mayoría de la población ricos o pobres, tienen la cultura del gandallismo, del la nula autocrítica, de la nula práctica de aceptar las consecuencias de sus errores, en pocas palabras es una pena, y naa realmente me gusta la Juve por eso y bueno mi papá siempre veía el calcio y era fan de Platini, así como de Hugo Sánchez, luego entonces me volví fan de la Juve, y de los Pumas, en fin.

          • Pumas y la Juve…. usted es un PINCHE CONOCEDOR CARAJO!!!

    • Tengo sentimientos encontrados con Italia, me gusta muchísimo el uniforme, para mí el más elegante y con más clase de la selecciones, (junto con el guinda de México),es una selección que he seguido mucho en cada mundial y euro, siempre con esa cuota de calidad excelsa, detesto la tacañés utilizada por los dt´s, (como olvidar que pudieron jugar juntos Ale y Francesco) pero por alguna extraña razón me siento identificado con su garra y el dar el todo por el todo en los partidos, pero siempre apoyaré a la verde.

  • Major Lazer

    ¡Gran historia Omar!

    Y honestamente que bueno que no quedo campeón Argentina, no lo merecían, me llama la atención que se quejan de ese penal en la final pero al mismo tiempo le festejan la mano a Maradona contra Inglaterra o quieren minimizar todo el cochinero que sucedió en 1978.

    A los argentinos les gana bastante el patrioterismo, no solo en este deporte, en casi todo… y ojo, me gusta bastante su fútbol pero es la realidad.

    • Super Empujo

      Que se llama Oscar! Jejejeje

      • Sote

        Mis padres se revuelcan en su tumba pensando como se ha ninguneado el nombre que me dieron

        • Super Empujo

          Que conste que yo si le digo por su nombre jajaja

        • ya cambiese de nombre

          • Sote

            Jamás!!!

      • Oscar Dijo :v HHAHAHA

    • Sote

      Qué pedo!!!!

  • Alex Morteo

    Buen relato, Oscar.
    Lástima que casi sería necesario un milagro para que ocurriera lo uĺtimo que mencionas.

    • ahí te hablan @CombatCarl21:disqus a.k.a. Don Omar

      • Sote

        Maldita sea!!!
        Comentario cortesía de Javier Alarcon

    • Sote

      No te preocupes, si llega ese día seguramente serás testigo presencial.

FOLLOW @ INSTAGRAM