ColumnasFutbol NacionalLiga MXSecciones

¿Dónde está el 9 mexicano en la Liga MX?

Hace varios años, Luis Fuente mejor conocido como el “El Pirata” rompía las redes mexicanas y se encumbraba como uno de los mejores goleadores mexicanos. Tiempo después le siguió Horacio Casarín y otros más.

En los 80´s y 90´s, Carlos Hermosillo, Hugo Sánchez, Jesús Olalde,  Zague y Luis García entre otros eran los goleadores del futbol mexicano. En los 2000, Jared Borguetti anotó cuanto quiso con el Santos Laguna al grado de ser leyenda del club lagunero y de la Selección Mexicana.

De ahí, un joven Javier Hernández comenzó a anotar y se fue al viejo continente del que no ha regresado y en el que se ha hecho mejor futbolista. Quizás fue el último.

En la actualidad, solo cuatro de 18 equipos de la Liga MX tienen como ‘cazagoles’ a una persona nacida en el país. Hoy vemos la urgencia que equipos como Chivas y Cruz Azul tienen por el gol que han repatriado a Alan Pulido y a Erick Torres, respectivamente, debido a la escasez de ‘matadores’ nacionales y tampoco vemos venir una generación de futbolistas que puedan ocupar los zapatos de Javier Hernández, Oribe Peralta y Raúl Jiménez en un futuro cercano.

Se dice que por Pulido se gastó una millonada y Cruz Azul tuvo que pedir prestado al ‘Cubo’ a la MLS, un grito de apremio por producir bombarderos mexicanos que sean capaces de llevar el peso del gol como los mencionados arriba.

Sí, Eduardo Herrera, Martín Barragán, Ángel Sepúlveday Ángel Zaldívar son los nuevos señalados pero la sombra de quienes no lograron explotar como Luis Ángel Landín, Ulises Mendívil y Santiago Fernández aprieta a tal grado que jóvenes prometedores como Carlos FierroMarco Bueno se están quedando en el camino dejándonos desamparados para el futuro.

Sin duda en México hace falta el nueve asesino.

 

Mi sueño era ser periodista deportivo pero el destino quiso que fuera el mejor programador del mundo. Mis idolos: Kaká, Shevchenko y Miroslav Klose.

  • Super Empujo

    Se han desperdiciado algunos que proyectaban algún potencial y otros se desinflaron como era de esperarse. Quizás ahorita no sea apremiante la situación pues Hernandez, Vela, Gio, Jimenez y hasta Oribe, pueden ser suficientes de sanear la situación en selección…El problema será a futuro justamente pasando Rusia 2018. Ahi va a comenzar la debacle de algunos y comenzaremos a sentir pasos en la azotea.

    Que nos extraña que hoy los goleadores de la Liga sean extranjeros? Hace poco se ratificó que la idea de la regla de quitar el límite de extranjeros, era la mejor de las ideas e iba a ayudar a sacar más talento mexicano…esperemos sea así, lo cual yo dudo.

  • Rodión Fierro

    “Los centros delanteros han muerto”, pero la afición lo ignora, ese es el problema.

    México, a lo largo de su historia ha carecido de delanteros que sepan jugar el área, que sean killers y se llenen los bolsillos con goles. Esporádicamente sale uno o dos por lustro, de esos que se logra consagrar y se llevan el tan anhelado trofeo de goleo. Hemos tenido al pentapichichi y posterior a el salio Carlos Hermosillo, Zague, Luis García, Luis Hernández, Borgetti, Antonio De Nigris, Kikin Fonseca, Omar Bravo, Chicharo, Aldo De Nigris, Miguel Sabah, Ángel Reyna y ya no recuerdo más, pero son menos de 20; en casi 30 años solo estos delanteros (en su mayoría de medio pelo) han destacado y han sido medianamente constantes. Nuestra realidad es saber que no tenemos buenos delanteros, ni defensas, mucho menos porteros, lo rescatable son los medios, pero no es suficiente en un combinado Nacional.

    • Super Empujo

      La escasez de delanteros es normal.en varias federaciones. Es una posición muy difícil de pulir y más aún de destacar, México no es semillero de talentos en la delantera, pero ha tenido quien le saque las papas del.fuego en cada ciclo. El problema es a futuro creo yo, donde estamos lejos de aspirar a uno solo que cumpla en selección. Porteros ahi si te contradigo. Hay Buenos porteros en México y siempre los ha habido de varios años a la fecha.

      Defensas hay también. Completos no, juego aéreo o velocidad son las principales carencias.

    • Sote

      No se si es el futbol moderno, pero esos delanteros del pasado tampoco eran dotados con gran técnica, sin embargo, siempre cumplieron, quizás con el corazón y el orgullo. Hoy parece que eso no alcanza, los nuevos delanteros mexicanos vienen con mas técnica pero con menos coraje y personalidad.

      • Rodión Fierro

        Antes el delantero se concentraba en dominar el área rival (la cuarta parte) y de ahí no se movía, ya que el enganche repartía el queso y los laterales llenaban de centros la olla. Pero con el nueva sistema de todos corren como Chivas locas y de todos defienden, pues se han ido perdiendo esos delanteros matones y se crearon los falsos 9, que a mi gusto son todo y nada.

  • Mexmate

    No puedo dejar de tirar la risita burlona cada vez que leo en una nota el nombre de Luis Landin y Santiago Fernandez…

    Creo que lo que hace falta es que delatneros mexicanos, se vayan a otras ligas, mas chafas o mejores ,como sea, que ahi debuten y todo, nose porque ahuevo quieren debutar aqui en MExico…

    • Super Empujo

      Vela les puso el ejemplo.

  • Aguilar_42

    No se puede defender a una “especie” que ni con sus mejores exponentes le ha competido a los extranjeros, luego tenemos buenos exponentes y resulta que se suben a su ladrillo, se marean y adios, ejemplos hay muchos y sobra repetirlos.

FOLLOW @ INSTAGRAM