El casillero del 10Futbol InternacionalSeccionesSerie A

El Casillero del 10: El ultimo “Gladiador”.

Se ve muy lejano aquel 28 de marzo de 1993, cuando un adolescente de 16 años nacido en Porta Metronia, debutó por primera vez en el Calcio Italiano; y lo hizo con la “armadura” que defendería durante toda su carrera y la cual aún porta con gallardía en la actualidad. Un romance que ha soportado tentaciones de equipos grandes como el Real Madrid en su madurez deportiva, o la del A.C. Milan cuando apenas daría sus primeros pasos en las canchas y que su señora madre, impidió en un gesto maternal al intentar conservar cerca de ella a su cachorro.

“Il Capitano”…una forma de dirigirse con respeto hacia una leyenda y que en Roma, Italia, tiene un solo significado: Francesco Totti. “Il Capitano”…un título para un “Gladiador”, que le significa también 25 años protegiendo con fidelidad y portando con orgullo la armadura con el escudo de su amada “Loba”, por la cual ha peleado 763 batallas y en las cuales, ha perforado 306 veces las redes del enemigo. Las ofrendas conseguidas a su amada, no son tantas como el desearía, pero aquel título de Serie A (2000-2001), las 2 Copa de Italia (2006-2007 y 2007-2008) y las 2 Super Copas de Italia (2001 y 2007), sin duda alguna llevaran tatuadas por siempre su entrega, amor y fidelidad.

También se entregó en cuerpo y alma, por la armadura de la “Squadra Azzurra”, en donde después de 58 batallas y 9 goles, se despidió entregándole la máxima ofrenda que le pudo ofrecer: La Copa del Mundo del 2006. Y es que ¿Cómo olvidar aquella selección que levanto la Copa del Mundo en suelo Alemán? Pirlo, Gilardino, Buffon, De Rossi, Gatusso, Zambrotta, Toni, Cannavaro y otros más…un grupo lleno de talento y leyendas, entre ellas Totti; la última gran generación de guerreros que ha tenido Italia.

“Il Capitano” llega a su ultima odisea defendiendo los colores de la escuadra “giallorossa”, pues aunque su corazón permanezca igual que el de aquel joven de 16 años, que pisaba por primera vez una cancha como profesional, el cuerpo ya reciente las heridas de todas sus batallas…el ocaso era ya innegable desde hace muchos ayeres, postergo el descenso del telón todo lo que sus piernas le permitieron. Pero, para aquellos que somos románticos del futbol, no olvidemos que se ira rompiendo más marcas que ningún otro futbolista italiano, quizás con la deuda de lo ingrato que puede llegar a ser el futbol, mostrado en su corto palmarés, pues no es comparable con la calidad y grandeza que Totti representa en las canchas; pero sin duda alguna de que dejara por siempre su nombre escrito en letras de oro entre otros grandes de este deporte.

Hoy en su cumpleaños, Francesco no solo merece el homenaje de todos los seguidores de la Roma, sino también de los demás seguidores de equipos de la Serie A y del resto del mundo. Merece ser reconocido con aplausos y vítores, cada que vez que ingrese o deje la cancha durante los partidos, merece despedirse como la leyenda que ya es. Merece irse con la oportunidad de batir el record del máximo histórico de la Serie A, establecido por Silvio Piola; record del cual ya solo se encuentra a 24 anotaciones. Merece el chance de convertirse en el anotador más veterano de la Europa League, después que ya logró serlo en la Champions League, en la temporada 2014-2015.

Ahora, que tienes 40 años de edad, la nostalgia de ver tus últimos momentos en las canchas, me invade, sin embargo desde ahora te agradezco la oportunidad de poder haber sido uno de los privilegiados que te vimos jugar en tus comienzos, tu plenitud y tu ocaso. Me quedo con el recuerdo del eterno 10 de La Roma e Italia. Me quedo con la esperanza de que las nuevas generaciones aprendan de ti las palabras: orgullo, sacrificio, entrega, fidelidad y amor por unos colores. Me quedo con las imágenes de tus rivales, mostrando respeto por tí poniéndose de pie cuando tu entrabas o salias del campo en cancha ajena. Me quedo con mis recuerdos intactos del “Ultimo Gladiador”…un servidor solo puede decir: ¡Muchas felicidades Francesco Totti! ¡Larga vida “Il Capitano”!

 

Poblano de nacimiento y de corazón, licenciado en comercio internacional por vocación y portero por amor a la posición.

  • Super Empujo

    El adios de uno de mis ultimos idolos en activo ya esta cerca…te dijeron mercenario e hipocrita cuando dijiste lo del Real Madrid, te han quitado tu lugar de a poco…la chusma se soprendio cuando vieron a un muerto como Balotelli y olvidaron tus hazañas…pero yo siempre te recordare “Il Capitano!…con mi hijo proximo a nacer, cuando le enseñe lo hermoso que es este deporte, le contare tus historias junto con otros grandes del futbol…tu lugar entre las leyendas de este deporte, nadie te lo quitara Totti. Feliz cumpleaños.

    • Super Empujo

      Corrección…A mi hija le contare de tus hazañas.

  • Grande Totti. El jugador al que le demuestran cariño sincero y no momentaneo.

  • Eddie Bianconero

    Siempre lo odie por mi fanatismo a Del Piero, pero un grande sin duda alguna.

    • Super Empujo

      Ambos son leyendas, de esas que ya no se ven tan seguido…la ultima gran generación de Italia y diria yo, una de las ultimas del futbol.

      • Par de cracks, siempre tuvieron ese pique deportivo por la 10 italiana

    • semos 2

    • Sote

      Cómo olvidar esa Euro en el 2000 dónde no sabían cómo ponerlos a los dos juntos y uno tenia que quedarse en la banca.

  • Qué va ser de la Roma cuando se retire este señor!? Totti es la roma!

  • Luiz Fierro

    El único pecado de Totti fue el amor por La Loba. Bien pudo tener un palmarés extenso de haber llegado al Real Madrid, pero la ‘terquedad’ lo llevó a ser sólo un ídolo, de esos que se quedan en la memoria de los románticos y en el olvido de los resultadistas.

    • Super Empujo

      Afortunadamente, siempre seremos más los que tengamos memoria, que los resultadistas y villamelones.

      • Luiz Fierro

        Lamentablemente los resultadistas nos están ganando la guerra

        • Super Empujo

          Aún somos mas los que vemos el deporte de otra forma más allá de la moda. Y de una u otra forma, este tipo de jugadores ya tienen su pedazo de historia ganado.

  • chc_killer

    De mis pocos idolos!!!

    • Super Empujo

      Quienes son los otros?

      • chc_killer

        El mejor delantero de la historia: EL FENOMENO, IL CAPITANO y el ultimo es mas que obvio no? el rey de de Old Trafford!!!

        • Super Empujo

          Sabeeeee

  • Sote

    Un grande ese Totti, gracias a él mande a hacer a Deportes García la playera con la que nos cubririamos de gloria en 2a fuerza del torneo de futbol rápido mas prestigiado de Oaxaca.

    Yo como no era el crack me tuve que conformar con usar la 23 de Vicenzo Montella.

FOLLOW @ INSTAGRAM