CONMEBOLFIFAFutbol InternacionalMundial

FIFA desmiente que a Bolivia le haya retirado el castigo

FIFA desmiente que a Bolivia le haya retirado el castigo.

Aunque el jueves, Bolivia había anunciado que la FIFA le regreso sus puntos ganados en las Eliminatorias Mundialistas de la CONMEBOL para Rusia 2018.

Aunque la Federación Internacional de Fútbol Asociado conocida como la FIFA, desmintió esta información de los federativos bolivianos, al considerarla errónea y que la sanción se mantiene.

Mediante un comunicado a los medios de comunicación, la FIFA menciono que el castigo de restarle puntos a Bolivia sigue como tal, así como la multa económica que asciende a 65.000 francos suizos (66.840 dólares).

“Sanción a Bolivia se mantiene. Versión que circula sobre restitución de puntos a Bolivia es incorrecta”, señalo.

Este castigo se debe a que el jugador Nelson Cabrera fue convocado con la Selección de Bolivia, alineando en los partidos ante Perú que ganaron 2-0 y empate ante Chile por 0-0 en Santiago de Chile. Pero este jugador fue convocado por la Selección de Paraguay en 2007 en un partido ante Venezuela en donde empataron 1-1 y fue titular, violando íntegramente el reglamento de FIFA en cuestión de elegibilidad de jugadores.

Por lo que FIFA al quitarle los puntos a Bolivia, sus partidos ante Perú y Chile contaran como derrotas, cada partido sera victoria de 3-0 para el rival, como si fueran partidos perdidos por default.

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Rolando López señalo que la FIFA que los puntos perdidos, ”se los habían restituido”.

“Los puntos se nos han restituido, todo está como debía estar y como corresponde”, apuntó Rolando López.

El estatuto de elegbilidad de jugadores de la FIFA fue creado en 1962, puesto que hubo casos de jugadores que jugaban con su selección nacional y al cambiar de nacionalidad, defendían los colores de otro país, aunque fue en 2004 que este cambio se hizo con mayores restricciones por los crecientes casos de cambios de nacionalidad.

El caso mas sonado fue el de Alfredo di Stefano que jugo primero con Argentina de 1947-48, en 1949 jugo con Colombia y años después, seria seleccionado con España entre los años 1956 hasta 1962, aunque nunca pudo jugar un Mundial como titular.

Otros mas famosos como László Kubala que defendió los colores de selecciones como Checoslovaquia, Hungría y España; Ferenc Puskas que jugo con Hungría y España, José Alfatini que jugo con Brasil en Suiza 58 e Italia en Chile 62, el delantero Julio Lores que jugo con Perú en 1930 y con la Selección Mexicana de 1935 a 1938.

Un jugador con doble o múltiple nacionalidad pude jugar amistosos con varias selecciones, pero no en torneos avalados por la FIFA.

Aunque no hay restricciones en para los futbolistas que desean cambiar de asociaciones nacionales en categorías juveniles.

En junio del 2009, fue que en el Congreso de la FIFA aprobó una moción que elimina el limite de edad para jugadores que habían representado al equipo nacional de un país en categorías juveniles pero cambiaron de selección nacional.

Una excepción fue Thiago Motta que jugo encuentros con la Selección de Brasil Sub 23 en la Copa Oro 2003 y en 2011, FIFA le dio un permiso especial para jugar con Italia.

Aunque las apariciones en amistosos no comprometen que un futbolista juegue con un país, el jugador Jermaine Jones disputo varios amistosos con Alemania entre 2007-2009, pero el futbolista cambio con Estados Unidos. FIFA dio la autorización del cambio de federación, porque Jones no había jugado encuentros con Alemania en torneos de selección mayor que sean avalados por el máximo rector del fútbol mundial como Eurocopa, Confederaciones o Copa del Mundo.

En México, un ultimo ejemplo fue el atacante Matias Vuoso, que jugo varios partidos amistosos en Sub-23 con Argentina en el 2000, pero en 2008 fue convocado por la Selección Mexicana para jugar las Eliminatorias Mundialistas para Sudafrica 2010 y Copa América Chile 2015.

 

Siria con un caso parecido a Bolivia

En 2011, FIFA castigo a la Siria de disputar las Eliminatorias Mundialistas de la AFC para la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014. La razon fue que el futbolista  George Mourad que jugo un partido clasificatorio ante Tayikistan, aunque ya había jugado previamente con la Selección de Suecia en un amistoso, pero el jugador no pidió permiso a FIFA para cambiar de asociación nacional para antes de representar a Siria.

 

Experto en derechos de televisión. Amante de la Liga Francesa y del Olympique Lyon.

  • Luiz Fierro

    Tengo entendido que Chile fue quien interpuso la queja ante fifa, pero la pregunta es ¿lo hicieron en el tiempo reglamentado? Por lo que he leído, no. Entonces si ellos toman ventaja de esa forma se comenzará con un desmadre solo porque fifa en unos casos actúa y en otros se hacen weyes.

    • Totalmente de acuerdo, pero sabemos que cuando hay $$ de pormedio la FIFA se hace meeeensa, cof cof FEMEXFUTcoff coff

FOLLOW @ INSTAGRAM