El casillero del 10Futbol NacionalLiga MXRadio e InternetSeccionesTV

La preocupación de Cinépolis por sus clientes y el valemadrismo de ChivasTV

La preocupación de Cinépolis por sus clientes y el valemadrismo de ChivasTV.

La noche de este domingo se vivió el encuentro de los cuartos de final de la Liguilla del Apertura 2016 de la Liga MX, entre las Chivas Rayadas del Guadalajara y las Águilas del América que se jugó en el Estadio Chivas, en una nueva edición del Clásico de Clásicos del futbol mexicano.

Siendo la primera vez en la historia del futbol mexicano que un partido de la Liguilla se vería única y de forma exclusiva por plataformas de internet y no por la televisión.

Días antes, los directivos del Grupo Chivas-Omnilife habían llegado a un acuerdo con la cadena de salas cinematográficas del consorcio Cinépolis para transmitir los partidos de Liguilla y específicamente del Clásico de Clásicos en Cinépolis Klic y  a la par de ChivasTV. Mientras que la plataforma ChivasTV ofrecía precios en preventa de 350 pesos y días después en su precio original de 500 pesos, Cinépolis Klic lo ofrecía en su página por un monto de 350 pesos.

El pasado domingo fue el partido de Chivas vs América, las fallas en Cinépolis Klic y ChivasTV no se hicieron esperar, mientras Cinépolis tuvo problemas de señal que comenzaron desde que comenzó el partido y que se arreglaron en el minuto 40 del encuentro. ChivasTV tuvo fallas en la señal con Univisión de hasta 5 minutos y la narración iba desfasada con el partido por 2 minutos.

cinepolis-klic-reembolso

Los usuarios que contrataron estos servicios, se quejaron en redes sociales que exigían el reembolso de su dinero y hubo denuncias ante PROFECO.

Cinépolis hacia oficial que los usuarios que pagaron por el juego tendrían el reembolso del 100% de su dinero a las personas que pagaron por este servicio, aparte de que los compensarían con tres rentas totalmente gratis para rentar alguna película en Cinépolis Klic.

Caso contrario al de la directiva de Chivas que maneja esta plataforma que solo ha pedido disculpas a pocos suscriptores y han mostrado alegría con los que si pudieron ver el juego sin ninguna falla, pero de ahí en fuera, han ignorado los reclamos por los problemas en el streaming,  exigencias de reembolso y posibles demandas ante PROFECO, donde ahora ChivasTV se hizo acreedor a una multa de  5.6 millones de pesos por parte de la PROFECO.

Para ver todo lo que ha causado ChivasTV, hay que remontarse hasta finales de mayo, cuando Jorge Vergara en una conferencia de prensa es que hacia oficial que no renovarían su contrato con Televisa, después de una relación de 22 años y buscar nuevas opciones en puerta, al comienzo fue felicidad entre aficionados del equipo y de algunos comunicadores.

Pero cuando se hizo la noticia oficial que los encuentros del Guadalajara serian por su nueva plataforma conocida como ChivasTV y el usuario tenía que pagar cantidades altas por ver un juego de Chivas como local, esa afición paso rápidamente de la felicidad paso a la decepción.

Jorge Vergara y José Luis Higuera aunque habían reiterado que se asesoraron con gente de talla internacional para lanzar este servicio y afrontarían el riesgo, como la pérdida de 30 millones de dólares al dejar de contar con los ingresos que recibían de Televisa, incluso Vergara se dio el lujo de rechazar una cifra de 40 millones de dólares que ofreció Fox Sports por cada temporada que pasaran los encuentros de las Chivas Rayadas como local.

Aunque ellos desconocen que en México, menos de 60 millones de personas cuentan con internet en una población de más de 130 millones de habitantes, además de que este país es de los que tiene una de las banda anchas más lentas en el mundo, no hay una infraestructura adecuada para proveer a todo el país de internet y que solo pocos pueden tener el privilegio de disfrutar de un servicio de internet de altas velocidades como en las naciones de primer mundo, pero a precios muy elevados.

chivastv-camaras

Vergara había anunciado que PCTV haría las transmisiones de los partidos del Guadalajara en sus juegos de local en el Estadio Chivas, para ahorrar dinero en lo que es la compra de material de equipo de transmisiones y el pago de personal. Desde que ChivasTV fue lanzada, los problemas en el sistema se hicieron presentes y eran peores partido tras partido como pésima calidad de video, audio de narración que iba desfasado por 30 segundos hasta 2 minutos con el tiempo de juego, retraso de la transmisión de internet con respecto a la Univisión de hasta 3 a 40 minutos, ChivasTV ni siquiera  se puede ver en pantalla completo si es que cuentas con un celular o una tablet, precios abusivos, pedir el reembolso de su dinero y denuncias ante PROFECO, las cuales han pesado sobre el equipo y hasta la misma Procuraduría Federal del Consumidor ha multado al equipo con varios millones de pesos por estas anomalías.

chivastv-fallas

Higuera en cada partido que ocurrían estos imprevistos, este se justificaba de que arreglarían el problema y que habría algunos descuentos en los precios, pero solo pocos reembolsos se hicieron validos, además de que no reconoció el error de haber creado una plataforma que nunca debió ser lanzada.chivastv-costo-juegos

chivastv-precios

No termina el 2016 y ChivasTV ya dejo en claro que nació muerta, fue un servicio que desde que fue lanzado en junio, ya estaba condenada al fracaso porque  en México, un servicio en línea para ofrecer de encuentros de futbol, es algo que va a tardar años en que se desarrolle de forma primaria, no solo en México, sino en todo el mundo.

Mientras Televisa, TV Azteca, ESPN, Fox Sports y Claro Sports lo hacen de manera secundaria, porque la televisión sigue dominando y hacer una apuesta para un servicio por internet de manera exclusiva es completamente arriesgada y para que esas cadenas quieran ofrecer sus juegos en línea y que incluso han tenido algunos problemas en sus señales, la razón se debe a que se requiere de una enorme inversión económica en infraestructura para ampliar su cobertura de plataforma de internet que soporten una buena cantidad de usuarios que vean un evento de este tipo.

chivastv-fallas-transmision

Mientras ChivasTV ofrece precios elevados y abusivos; en los Estados Unidos, torneos como NBA, NFL, MLB, NHL, NCAA y MLS ofrecen todos sus encuentros por precios muy accesibles para todos los bolsillos, que van desde los 5 hasta 20 dólares mensuales y en algunos casos, te ofrecen las temporadas completas por precios parecidos, las transmisiones son con una gran calidad en audio y vídeo, como si lo estuvieras viendo por televisión, disfrutándolos desde la comodidad de tu computadora, tablet y smartphone.

Ahí es donde queda en evidencia que Jorge Vergara le vio la cara de tontos a los aficionados al venderles espejos de ”somos libres, ya no estamos secuestrados por Televisa”, esa gente se trago el cuento y al final, pues tiene que soportar esta dura realidad, dándose cuenta que estaban mejor cuando ”estaban peor”, aparte de que su formula es aun más mala de lo que es porque quiere invertir tres pesos para sacar mucho, cosa que la verdad, no funciona y genera más perdidas que ganancias.

chivastv-fallas

Lo irónico es como un sector de la prensa deportiva mexicana es la que defiende ChivasTV de ”primermundista, único en su tipo y lo que viene a revolucionar las trasmisiones del futbol mexicano” que curiosamente es la misma que Jorge Vergara tiene domesticada, cuando la realidad es como la gente en redes sociales ha mostrado su molestia, reclamos, inconformidad en su mayoría por esta plataforma y les han puesto casi en las narices de la prensa que esta plataforma es malísima.

Lo que más o menos le ha salvado al equipo, son los 16 millones de dólares que paga Univisión por sus partidos, contrato que expira en 2018 y por cierto, los juegos por Univisión no tienen problemas en su señal y se disfrutan sin problemas. También de que salir de la televisión, los perjudico en materia de anunciantes; empresas como Bimbo, Adidas, Scotiabank y  Telcel, terminaron abandonando a Chivas por la falta de exposición mediática, que se hubiera traducido en ganancias, sino es que porque casinos Caliente y la firma alemana Puma, entraron a patrocinar al club que en una parte sanearon un poquito sus finanzas.

Es muy posible que para el término de la temporada 2016-17 de la Liga MX, la directiva de las Chivas del Guadalajara termine con la cola entre las patas y regrese a las transmisiones de televisión.

Para evitar casos de equipos que hacen esas plataformas sin éxito, secuestros de equipos del futbol mexicano, boicots y que muchos reciben poco dinero por la venta de sus partidos. La solución es la más fácil, que la Liga MX venda los derechos de transmisión por paquetes para que un partido vaya en simultaneo con varias televisoras y que los partidos estelares, especialmente clásicos, sean televisados por todas las cadenas que licitaron las transmisiones de la Liga MX.

Experto en derechos de televisión. Amante de la Liga Francesa y del Olympique Lyon.

  • Ernesto

    Sin duda que chivas tv fue un negociazo para Vergarara y cía. y una decepción para sus seguidores,de nada vale esa “independencia” de la TV abierta si los mismos seguidores rara vez pudieron disfrutar un juego transmitido.

  • Sote

    Lo que me sorprende mas que todo es la defensa de algunos medios al modelo que a todas luces es un fracaso, el lunes mientras manejaba escuche a un “periodista” decir una sarta de cosas para defender a Vergara, desde: “no se porque se quejan si yo lo vi sin problema y con red celular”, “chivas se fue de televisa porque le querían pagar una miseria y no lo que debe ganar”, “ninguna televisora ofreció lo mínimo que chivas se merece” hasta: “debemos aplaudirle a Jorge Vergara que tuvo el valor de salirse de Televisa”, “que es un genio de los negocios porque nada mas con el clásico ya gano mucho mas de lo que le hubiera dado Televisa”, “Sky es peor, mas caro y nadie se queja”.
    Entiendo esta histeria que Televisa y Azteca son el diablo, pero habiendo otras ofertas en televisión abierta y de paga pudieron hacerlo en internet y televisión, ya que finalmente el que mas pierde es el usuario común.
    Yo no soy seguidor del América ni Chivas, por eso no vi el partido de vuelta, soy ese cliente que aunque no soy fan si se presenta el partido y va por tele abierta lo voy a ver con todo y la publicidad. Pero bajo ninguna circunstancia pagaría por verlo.

    • Major Lazer

      No se de que medios hables pero justamente Televisa tiene dos días seguidos tirandole demasiada basura a Chivas TV en su programa de “¿A quien le vas?”, que solo veo al cenar por Virginia Ramirez :v

      • Sote

        Noticias MVS, de hecho una de sus frases fue: Cualquier precio vale la pena con tal que no esten en televisa

        • Tatan

          De hecho fue Nicolás Romay. El titular de MVS, Luis Cárdenas lo atacó todo el tiempo, por todas las sandeces que decía el primero.

    • Edgar L.

      Es que si, de hecho es aplaudible que se salgan de televisa. pero no maaanoo de que manera vendió espejitos. No hay infraestructura para tener un buen ancho de banda.

      Saludos.

  • Major Lazer

    Los directivos mexicanos son igualitos a los políticos mexicanos, es verdad que en todas partes los directivos en este deporte son unos mafiosos pero aquí de plano son de un nivel mucho peor, regla 10-8, privatizan el futbol, se salen de la Liber, formato de torneos cortos(algo super estúpido), miles de juegos moleros con el TRI, etc, etc.

    Desde hace rato si los mexicanos no fuéramos tan idiotas aun como simples aficionados al futbol, ya deberíamos de haber boicoteado esta basura.

    P.D:

    No me imagino que harían los aficionados de River, Boca Jrs, Santos, Peñarol, etc, si le hicieran lo mismo que a Chivas. Yo creo que quemaban las instalaciones deportivas y sacaban de las greñas al dueño del club :v

  • Aguilar_42

    Lo cagado no es que Vergara o Higuera defiendan este proyecto, eso es normal, a mi me sorprende a sobremanera como lo defienden los mismos aficionados, diciendo que todo es una campaña de odio y envidia contra las gloriosas Chivas.

    Tristísimo, a eso le sumas que su primer clásico y partido de liguilla, acabaron llorando a pausas por las fallas, pues…

FOLLOW @ INSTAGRAM