Derechos de TVFMFFutbol NacionalLiga MXRadio e InternetTelevisiónTV

Lobos BUAP vs América no podria ser transmitido

Lobos BUAP vs América no podría ser transmitido.

El encuentro de la jornada 5 del Torneo Apertura 2017 de la Liga BBVA Bancomer MX entre los Lobos BUAP vs las Aguilas del Club América, es posible que no se pueda transmitir por televisión.

La razón es porque hasta el domingo 20 de agosto es que vence el contrato de Grupo Televisa con el equipo licantropo.

Luego de que Lobos BUAP ascendio a la Liga MX, hay una clausula que puso Televisa al club poblano si llegara al maximo circuito, había una periodo de hasta 90 dias para negociar su contrato con la televisora de Chapultepec 18 donde tenia para mejorar la oferta, de pasar ese lapso, BUAP es libre de firmar con cualquiera.

El viernes 18 de agosto es la fecha limite para que ambas partes, tanto los Lobos BUAP como Televisa, aunque ambas cadenas buscan un acuerdo, ninguna quiere ceder, BUAP busca un acuerdo justo.

Esto viene a raíz de que Televisa ofreció la cifra de 1.3 millones de dolares por año a la Lobos BUAP por sus derechos de transmisión para México y Estados Unidos, tanto para televisión, radio, internet y televisión por cable o cualquier otro dispositivo.

Como Lobos BUAP rechazo este ofrecimiento poco atractivo fue que Televisa aumento su oferta al poner un monto de tres millones por año para los derechos de transmisión en México y Estados Unidos.

Mientras que ESPN ha ofrecido un monto de 20 millones por un contrato de tres años, siendo un monto de 6.6 millones de dolares por temporada solo para México, más los ingresos de publicidad estática, aunque todavía falta lo que podría generar por sus derechos para los Estados Unidos donde podría negociar con Univisión, ESPN Deportes o hasta con Telemundo.

Al no tener un acuerdo de televisión, Lobos BUAP ha tenido pocos patrocinadores en su uniforme y no genera ganancias de publicidad a nivel de cancha como LED/publicidad mecánica o estáticos (solo aparece la empresa Gonher que les paga de entre 50 hasta 200  mil por partido al salir atrás de la cancha).

Lo que ha generado que pocas marcas lo patrocinen como la firma deportiva Keuka que viste al club, la marca de autobuses Estrella Roja y la aerolínea Aeroméxico que transportan al equipo poblano, Corona que solo firmo ese acuerdo para la venta de cerveza en el Estadio Olimpico de la BUAP, solo empresas como la aseguradora Zurich, Gas UNO y Laboratorios CHOPO se mantienen como los patrocinadores del conjunto licantropo en su uniforme.

Coca-Cola dejo de lucir en la playera por el tema de televisión y solo se encarga como distrubuidora oficial para la venta de refrescos en el Estadio de la BUAP.

Lobos BUAP ha tenido perdidas económicas por no tener ingresos de televisión y de no contar con publicidad estática, pero la directiva puede que las reponga con un nuevo contrato de derechos de transmisión que puede ser buen imán para atraer patrocinadores y contar con un contrato de publicidad a nivel de cancha, puesto que ESPN al ser socio de Claro Sports que es una empresa de América Movil que esta asociada con Unimarket CIE que es una marca que se encarga de las vallas publicitarias en cancha para los clubes como Cruz Azul, Pachuca, Toluca, Club León y Monterrey.

Unmarket CIE pone la publicidad de los equipos que transmite en especial para Claro Sports y Fox Sports, Unimarket tuvo el dominio de las vallas publicitarias de 1993-2009, cuando Vallasport que es su mayor competidor se quedo con buena parte de los equipos de la Liga MX. Vallasport cuenta con equipos como América, Guadalajara, Pumas UNAM, Atlas, Tigres UANL, Puebla FC, Veracruz, Necaxa, Xolos de Tijuana, Querétaro, Monarcas Morelia y Santos Laguna.

Lobos BUAP seguiría sin contrato de televisora hasta la jornada 8 del Torneo Apertura 2017 cuando se enfrente a Monarcas Morelia que es el sábado 9 de septiembre.

Puesto que sus otros encuentros serian como visitantes en la fecha 6 es contra Atlas y Tigres UANL en la jornada 7; ambos partidos serian exclusiva de Sky Sports México al ser una especie de represalia por no firmar con Televisa, la primera ya fue con su juego ante Pumas UNAM que fue exclusiva de TDN.

Experto en derechos de televisión. Amante de la Liga Francesa y del Olympique Lyon.

FOLLOW @ INSTAGRAM