ColumnasLos Once PasosSecciones

Los Once Pasos: La fórmula Osorio.

Claramente hablamos de que Juan Carlos Osorio, no es el técnico más brillante que ha tenido la selección en un planteamiento táctico, por más bonito que hable ante los micrófonos. Tampoco es el entrenador que ha venido a revolucionar a México con su idea futbolística, por más que insista en querer demostrarlo con sus inexplicables rotaciones. Mucho menos es un técnico que este destacando por imprimir un estilo de juego propio al Tri, por más que él diga en que ya se tiene uno definido. Si entonces no es ninguno de las anteriores ¿Cuál es la fórmula para que a Juan Carlos Osorio, le esté alcanzando para rescatar resultados?

Es difícil desmembrar este proceso, pues por un lado tienes a un equipo que aún no tiene su propio estilo futbolístico, que juega improvisando sobre la marcha y que sigue mostrando muchas carencias en su juego. Pero por otro lado tienes a un equipo que se muestra unido con los mismos objetivos y convencido de la idea de su entrenador, en donde las individualidades están pesando por sobre lo colectivo. Y en esto último, es donde podría estar la clave del “éxito” en la fórmula de Osorio. Ayer contra Nueva Zelanda, como contra Portugal, como contra Estados Unidos y en otros partidos pasados, las individualidades son las que terminaron pesando más para rescatar el barco, cuando ya se enfilaba hacia una colisión.

Y es que estoy convencido por más que se insista en justificar el accionar del técnico nacional, no hay otra razón por la que hoy la selección siga sacando resultados más que por chispazos individuales. No se necesita ser Pep Guardiola o José Mourinho, para entender que si intentas cambiar lo que el sentido común y la simple lógica dicta, estas arriesgándote demasiado a sufrir un nuevo “accidente”, como aquel que el fútbol mexicano sufrió el año pasado ante Chile en la Copa América Centenario.

La insistencia de Osorio en hacer hasta 8 cambios a una alineación, sumado a una formación diferente a la habitual, más el insistir en inventar posiciones a los jugadores, es igual a estar jugando con una granada activa y defectuosa; tarde o temprano va a reventar. Y es que si ayer le alcanzo a Nueva Zelanda para exhibir al equipo mexicano  por 45 minutos ¿Qué nos puede esperar nuevamente ante una potencia futbolística que meta el acelerador a fondo?

Queda claro que Juan Carlos Osorio, es un técnico de contradicciones, algo que no es nada nuevo en los entrenadores de fútbol, pero que en el destaca más por la terquedad de querer inventar algo que ya está más que palpable. Y es que no es que sea un mal entrenador de fútbol o un improvisado, incluso lo creo muy capaz, pero su necedad y falta de auto evaluación, es lo que está haciendo que se dé un paso adelante y después dos hacia atrás. Está desaprovechando la oportunidad de cerrar bocas y lograr algo histórico, con un plantel que confía ciegamente en el, algo raro en nuestro fútbol.

No señor Osorio, no puede querer llegar nuevamente a un partido de un torneo oficial, a querer probar nuevas recetas de ensaladas, como la que hizo ayer. No señor Osorio, no puede querer insistir en un sistema que se basa en jugadores polivalentes, cuando México no cuenta con eso. No señor Osorio, no puede faltar el respeto al rival y a su equipo como lo hizo ayer, queriendo plantear un partido con la seriedad como si de un juego de FIFA se tratase. No señor Osorio, no puede tener tan poca autocritica y decir “que no entiende las opiniones”, cuando usted da pie a que se lo coman vivo tanto los medios como la afición.

Lo de ayer fue una llamada de atención, un recordatorio, un jalón de orejas, que espero haya pegado claro, duro y contundente al interior del banquillo nacional; pues de no ser así, ya sabemos cuál es el resultado al que se está arriesgando a obtener. De nada nos sirve llegar caminando a Rusia 2018, si todo indica hasta ahora que igualmente nos vamos a regresar caminando de allá, porque una cosa siempre ha sido jugar en CONCACAF y otra muy diferente, siempre ha sido el jugar con la élite mundial. Al final, no se le trajo para lograr de un modo u otro lo de siempre, se le trajo para darle un plus a nuestra selección, porque así como exigimos que aporten algo diferente a los jugadores extranjeros que llegan a México, no veo porque debería ser diferente con un entrenador.

*Las opiniones expresadas en esta columna, son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna, la posición oficial de La Taberna Online. 

Poblano de nacimiento y de corazón, licenciado en comercio internacional por vocación y portero por amor a la posición.

  • Sebino Sobretti

    Pues se está arriesgando a otro gran ridículo como contra Chile, lo más probable es que termine “Muerto por jugarle al verga” si no acepta que en torneo oficial tantas rotaciones lo van a matar

    • Super Empujo

      Justo ayer, eso estábamos discutiendo varios taberneros. El juego en CONCACAF, quizás te permita poner 2 planteamientos distintos…En un torneo oficial eso no se puede.

      Ayer Nueva Zelanda mostró que es un equipo chico, una potencia no te perdona en esos 45 minutos y te mata, por más cambios y correcciones que hubiera querido hacer ya no hubiera alcanzado.

      Si es el técnico que nos va a llevar a Rusia, esta bien…Que se le apoye. Pero ya también va siendo hora, de que alguien de la federación le ponga un alto a estas cosas que no tienen ni pies ni cabeza. Y si llegara un mejor candidato, no vería mal que le dieran las gracias antes de llegar al mundial.

      • Sebino Sobretti

        Si el partido de ayer hubiera sido contra Rusia y se hubiera jugado con los mismos 11 que contra Portugal (bueno, bajémosle a 8 de los 11 que contra Portugal) y se ganaba, ahora sí el partido del Sábado que sería contra Nueva Zelanda te permitía mover a todos los titulares pensando en la siguiente ronda, pero quedó el débil a la mitad así que debes afrontarlo con lo mejor que tienes e igual el resto de los partidos. Así con estos cambios Alemania o Chile nos van a vapulear.

        • Super Empujo

          Exacto. Cuando ya lograste el objetivo en una fase de grupos, es cuando te puedes dar el lujo de descansar y refrescar el plantel…No en plena competencia y con todo apretado.

          Ayer era asegurar una mayor diferencia de goles posibles, ante un rival que de jugar con la base que habías usado, era factible. Incluso le quitas a tus jugadores el chance de pelear un botín o guante de oro, todo por la necedad se un sistema hecho para clubes.

  • Atendedor de Boludos

    “No sé parce, yo sólo apreté todos los botones”.

    A riesgo de parecer resultadista, el único tropiezo serio que ha tenido el colombiano, fue ese infame 7-0 donde todo fue una auténtica pachanga. De ahí en fuera, la Selección ha salido avante… de pura chinga, pero avante.

    Probablemente no se repita el papel de aquella Confederaciones del 2005, pero hay chance de salir, siempre y cuando no se topen de nuevo con los chilotes.

    PD: Asumo que no saben por qué puse “chilotes”. Es un gentilicio de la gente que habita la isla de Chiloé, y que es usada para referirse despectivamente a los chilenos.

    • Super Empujo

      El problema es que los resultados, solo han maquillado serias carenecias. Como dices, desde aquel 7-0 , México no ha tenido una prueba igual de difícil.

      El fut es parte es un volado…Lo mínimo que puedes hacer como técnico es tratar de que ese volado salga a tu favor, no hacer que el volado se incline hacia el otro lado.

      • Portugal no fue una prueba difícil?

        • Super Empujo

          Y no se empató por un destello individual como han sido los últimos partidos?

          El señor Osorio para mi tiene una oportunidad única Adrian…Lo de ayer fue un desastre causado por su terquedad y que fue rescatado de nueva cuenta por destellos individuales aun y a pesar de el.

          ¿No crees que tantita autocritica, es lo que requiere en estos momentos?

          • Edgar L.

            COnsidero que por tratarse de N. Zelanda, fué que hizo esos “ajustes” o rotaciones. No me hagas tanto caso porque de futbol sé lo básico. Obvio que contra Alemania no lo iba a hacer o menos Rusia(espero). A mi sigue sin gustarme eso de las rotaciones. Pero ahí va.

            Eso de que en algún momento hemos tenido estilo, creo que jamás ha pasado. Se han dado juegazos sin tener estilo y debido a individualidades bien colocadas como aquellas del mundial del 98. Pero creo que esa vendrá a ser nuestro estilo, el ser camaleónicos. O no has visto que los mismos jugadores que dieron un partidazo(2006) contra Irán, medio funcionaron contra Portugal y terminaron haciendo un partido de lo más infumable contra Angola (y se supone que todos daban por hecho la victoria). Eso sí dieron un partidazo contra Argentina. Un estilo arraigado no creo que nunca puedan o podamos tenerlo pero juegazos se han dado con una leve idea sin tener ese estilo del que hablan.

            Ahora la balanza con Osorio se ha elevado por aquel 7-0 y se ha dejado de ver lo rescatable. Al menos en estos dos partidos(Portugal y Nzelanda) corrigió sobre la marcha y eso es bueno.

            Saludos.

          • Major Lazer

            Pero ante Portugal puso a un equipo digamos que habitual en todo su desmadre, el 4-3-3 es lo que más ha usado, solo puso a Raúl en lugar de Corona, Salcedo por derecha(no hay más) y la media cancha de tres que viene trabajando a falta de un 5 de nivel internacional.

          • Estoy de acuerdo que siempre la autocrítica es necesaria. Sólo no me guste que estemos siendo tan fatalistas y negativos cuando México está mas que vivo en el torneo.

    • dgarcia

      ah oc

  • La taberna subiéndose al barco de crucificar a Osorio????

    En mi opinión, Osorio ha conseguido los resultados, algunos incluso históricosn rompiendo rachas negativas en eliminatoria (la gente olvida como sufeimos para ir a Sudáfrica y Brasil). Este torneo aún no termina y ya lo están matando… parece que tampoco recuerdan el papelón de la confederaciones pasada…

    De acuerdo que el técnico se equivocó en muchas cosas en el partido contra Nueva Zelanda, pero también acertó en muchas otras vs Portugal. Eso no lo hace ser el mejor o el peor DT del mundo.

    Confío en que va a corregir y haremos un papel digno en esta copa.

    • Super Empujo

      Las cosas como son, el sol no se tapa con un dedo. Como dije, Osorio tiene en sus manos, el poder hacer historia…Pero también es cierto que sigue empecinado a querer tirar esa posibilidad con sus necedades. Se ha ganado la voluntad de los jugadores, confian en el, solo espero que no tire ese chance por una terquedad que es mas que obvio que no va a terminar en algo bien.

      • Luiz Fierro

        Hacete el canchero! Falopero sin ideas!

    • Sote

      Justo cuando pensaba que este sitio no participaría en la campaña vs Osorio…

      • *Las opiniones expresadas en esta columna, son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna, la posición oficial de La Taberna Online.

        😀

        • Oscar Leonardo 2015

          Buena columna, mi estimado Adrián Aguado: México no tiene nada con qué distinguirse con respecto del mundo. Estamos mal acostumbrados a buscar resultados inmediatos y buscar una fórmula mágica para todos los problemas. Portugal y Alemania no son Costa Rica ni Paraguay, no cederán un milímetro ni de broma. Buen artículo y sigue adelante.

  • Sandy

    Dejando a un lado el resultado ante Chile en Copa América, hasta el momento Juan Carlos Osorio ha entregado igual o mejores números que LaVolpe en su gestión. Lo de las rotaciones le han traído miles de criticas, bien justificadas pero que hasta el momento no entorpecen lo hecho por el colombiano.

  • Luiz Fierro

    En una época donde el fútbol está en una burbuja de fama y fantasía llega un técnico a aplicar la fórmula del llano. Ve al rival y acomoda a quienes mejor los pueden enfrentar. No somos potencia, no tenemos jugadores top para que sean inamovibles, así que lo único que nos queda es poner a lo menos peor a jugar. No se tiene estilo, ni un plantel que juegue bien junto, así que dependiendo de como llueve, el técnico asi se viste.

    • Super Empujo

      Y más que llano…Es la formula FIFA. Para nada es decir que Osorio es un improvisado y lo deben correr, pero es cierto que no se puede ser tan obstinado en insistir con un método que da pie a mucho margen de error. Precisamente porque México no es potencia, es que jamás se debe dar pie a esos errores.

  • Sote

    Mi opinión es que se tiene una falsa imagen de la selección mexicana tanto en la prensa como en la afición. He escuchado en todos lados que ésta es la mejor generación de la historia, sin embargo, no creo que sea suficiente para trascender a nivel mundial ganando un torneo como la copa del mundo o incluso la copa América.
    Nuestra mejor generación está en la medianía europea, desde Ochoa, que es un buen portero pero no lo suficiente para jugar en un equipo de mejor nivel pasando por Nuestros defensas que son habituales en equipos de media tabla española o en équipos de élite pero de ligas por debajo de las top mundiales. Es la misma historia de los medios y delanteros, sin embargo, se insiste que México debe cumplir con las tres G (Ganar, golear y gustar).
    Para nuestra mala fortuna en la historia reciente México se ha acercado mas a la mediocridad que a la élite futbolística, los procesos eliminatorios rumbo al mundial han desnudado a México en formas terribles, luego, en un torneo de relevancia México vuelve a soñar con ser mejor pero termina siempre en su mismo lugar: “el ya merito”.
    Y vuelve al ciclo vicioso de perder partidos en concacaf, incluso recibiendo 4 goles de trinidad en una copa oro para luego empatarle a Portugal de último minuto.
    Osorio ha logrado algo distinto con la selección: Ganar, jugando mal y bien, con suerte y sin ella, con y sin rotaciones, el colombiano fue ganar a Honduras, Canada y Usa, ganó con apuros a Nueva Zelanda y cerro invicto su primera ronda en Confederaciones dejando en casa el liderato del Hexagonal, algo que un desfile de técnicos mexicanos y extranjeros no pudieron hacer pero hoy detrás de un microfono dicen que no es suficiente.
    Ganar así no gusta, no es suficiente, el colectivo necesita el sabor dulce de la derrota con esfuerzo mas que el de la victoria inmerecida. Osorio comete el pecado de traicionar nuestra herencia.

    • Usted tiene toda la boca llena de razón!!!!

      • Oscar Leonardo 2015

        Yo hago segunda a esa opinión!!!!

FOLLOW @ INSTAGRAM