AFCFutbol Internacional

Matías Britos es nuevo jugador del Al Hilal FC

Matías Britos es nuevo jugador del Al Hilal FC.

El futbolista uruguayo naturalizado mexicano, Matías Britos, se convierte en nuevo futbolista del Al Hilal FC de Arabia Saudita.

Matias Britos de 28 años, firmo con el conjunto saudí por las próximas dos temporadas, su contrato culmina hasta el 30 de junio del 2017.

El delantero uruguayo llego a Pumas UNAM en el Apertura 2014 al firmar por tres años al llegar procedente del Club León, pero fue el 5 de febrero que el atacante renovo con el cuadro auriazul por tres años más, Britos culminaba contrato con Pumas hasta el 30 de junio de 2019.

Britos ha defendido las camisetas de clubes como Atenas de San Carlos (Uruguay) 2008-2009 y 2010, Juventud de Las Piedras (Uruguay) 2009-2010, Rampla Juniors (Uruguay) 2010-2011, Defensor Sporting de Montevideo (Uruguay) 2011-2012, Club León 2012-2014, Pumas UNAM 2014-2017 y ahora con el Al-Hilal FC de Arabia Saudita.

Sus palmares son un titulo de Liga en el Torneo Clausura 2012 con Defensor Sporting en el Campeonato Coca-Cola de Uruguay; ademas de dos títulos de liga con Club León que fue bicampeón del fútbol mexicano en la Liga BBVA Bancomer MX al llevarse los trofeos del Torneo Apertura 2013 y Torneo Clausura 2014. No ha sido llamado por la selección mayor de Uruguay, solamente jugo con Uruguay en la categoría Sub-22, solo en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 donde gano la medalla de bronce.

Britos llega a pedido del entrenador argentino, Ramón Díaz ”El Pelado”, que es tecnico del Al Hilal FC desde el 13 de octubre del 2016, ha sido campeón con Al Hilal en Liga de Arabia Saudita y Copa del Rey de Arabia Saudita, ambas en 2017.

Debido al reglamento de la Liga de Arabia Saudita, el cupo maximo de extranjeros es de cinco futbolistas. Su plantilla es mayoritariamente saudí; solo tiene cuatro extranjeros, estos son los brasileños  Carlos Eduardo (mediocampista) y Léo Bonatini (delantero), el uruguayo Nicolás Milesi (mediocampista), el sirio Omar Khribin (delantero).

En la cuenta oficial de Twitter del Al Hilal FC, se hizo oficial la llegada de Matías Britos que firmo su contrato con la entidad saudí.

”Matias Britos ha finalizado su contrato con la directiva al equipo por las proximas dos temporadas”. 

Pumas UNAM a través de su cuenta oficial de Twitter, le deseo suerte al uruguayo que ahora jugara en el fútbol saudí.

Al Hilal Football Club (نادي الهلال السعودي, en idioma arabe) fue fundado en 15 de octubre de 1957, su sede es la ciudad de Riad que es la cpaital de Arabia Saudita.

El equipo saudí Al Hilal FC juega sus partidos como local en la cancha del Estadio Internacional Rey Fahd que tiene una capacidad de 68,752 espectadores.

El palmares del Al Hilal es el siguiente, es el maximo campeón de la Primera División de Arabia Saudita con 14 titulos, ocho titulos de la Copa del Rey de Campeones (Copa de Arabia Saudita), trece trofeos de Copa del Príncipe de la Corona Saudí (Copa de la Liga de Arabia Saudita), ocho trofeos de Copa Federación de Arabia Saudita (Copa de Federación entre clubes profesionales saudies) y un campeonato en la Supercopa de Arabia Saudita.

En el plano internacional, el Al Hilal FC ha sido campeón en dos ocasiones de la Liga de Campeones de la AFC/AFC Champions League (máxima competencia de clubes del fútbol asiático) en 1991 y 2000; dos títulos de Recopa de la AFC y otros dos títulos de la Supercopa de la AFC. Ademas de competir en la Unión de Asociaciones de Fútbol Àrabe (UAFA) al ganar dos Ligas de Campeones Árabe, una Recopa Árabe, una Supercopa Árabe y dos Copa de Clubes Campeones del Golfo.

La Primera División de Arabia Saudita o por su nombre oficial como Liga Profesional Saudí (Jameel League por cuestión de patrocinador de la liga) se juega a una temporada por año, manejando el calendario europeo que es usado en casi todas las ligas del mundo.

La Liga Profesional Saudí esta integrada por 14 clubes, donde el campeón es quien haga más puntos.

El primer lugar pasa directo a la Liga de Campeones de la AFC, junto con el segundo y tercer lugar, mientras que el cuarto lugar pasa a la ronda de fase previa del torneo asiático de clubes.

Hay tres cupos para el descenso, los dos ultimos pierden la categoria de manera directa y el tercer ultimo juega un repechaje contra el tercer mejor clasificado de la Primera División Saudí (Segunda División).

Los que ascienden a la Liga Saudí son los dos primeros lugares de la Primera División Saudí (Segunda División).

Sistema del fútbol profesional en Arabia Saudita

– Liga Profesional Saudí (Primera División/maxima categoria) con 14 clubes

-Primera División Saudí (Segunda División 1976) con 16 clubes

-Segunda División Saudí (Segunda División 1996) con 20 clubes

-Tercera División Saudí (Cuarta División 1997) con 121 equipos

Experto en derechos de televisión. Amante de la Liga Francesa y del Olympique Lyon.

FOLLOW @ INSTAGRAM