SeccionesTemplos Taberneros

Templos Taberneros Temporada 2: Estadio Olímpico de Bakú

!!Hola de nuevo taberneros!!, en esta ocasión nos vamos hasta la capital de Azerbaiyán, a la ciudad de Bakú que de unos 8 años para acá se ha vuelto en un centro neurológico y económico de lo que se conoce como el cáucaso, y que en los años de la guerra fría perteneció a la U.R.S.S, ahora siendo una nación independiente cuenta con un puerto pujante y el país cuenta con una de las mayores reservas de petróleo de la zona, por este motivo las grandes firmas internacionales de arquitectura han construido o tienen proyectos en esa ciudad, como Zaha Hadid, Norman Foster, OMA,HOK, entre muchos otros.

Pero Hoy nos toca hablar del magnifico estadio que la ciudad de Bakú tiene y que fue sede de los primeros Juegos Europeos (la versión europea de los Juegos Panamericanos), Con ustedes el  Templo Tabernero de hoy Estadio Olímpico de Bakú.

 

 

Capacidad:  69,870 espectadores

País: Azerbaiyán

Ciudad: Baku

Construcción: 06/2011 – 03/2015

Inauguración: 12/06/2015

Primer evento: 12/06/2015

Costo: 710.6 millones de euros

Equipo de diseño: Thorton Tomasetti / Heerim Arquitectos y Planificadores

Tiempo de diseño: 2010-2013

Contratista: Tekfen İnşaat/SOCAR

 

En 2015 Bakú fue cede de los primeros Juegos Europeos y  con el  Estadio Nacional como el proyecto más importante y prestigioso emprendido por Azerbaiyán para esta magna cita deportiva. Con un área de distribución principal el estadio cuenta con 87.000 m2, un total de espacio cerrado 215.000 m2, una altura en el exterior máxima desde el suelo de 60.08 m, el edificio de 6 niveles.

 

El estadio nacional de Bakú es recinto diseñado y construido para cumplir con los estándares internacionales para estadios establecidos por la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA), la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) y la Asociación Internacional de Atletismo Federaciones (IAAF).

Diseño

“El diseño de la fachada del Estadio Nacional de Bakú se puede describir en dos palabras fuego y viento”. Heerim explicó que el fuego, símbolo de Bakú fue adoptado en lenguaje de diseño contemporáneo.

 

Heerim diseñó la interpretación de la Torre de la Doncella – cuya forma cilíndrica del monumento de Azerbaiyán, el siglo XII declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el tesoro histórico como metáfora en la moderna idioma.

Heerim diseñó la piel exterior ETFE que está disponible para el rendimiento de la iluminación. Almohadilla ETFE de dos capas reforzada con cable de acero también permite soportar fuertes vientos en Bakú. El estadio está generalmente cerca de la geometría elíptica debido a que contiene 400 metros de pista. El diseño en forma de círculo perfecto (geometría pura) lo hace único y también se jacta de un diseño con elegantes espacios curvilíneos.

 

Esta sede deportiva cumple plenamente con los requisitos y estándares establecidos por la IAAF, FIFA, UEFA, que también está estratégicamente planeado para servir a otros eventos en el futuro distintos del fútbol y el atletismo, como actuaciones de música en vivo y mucho más. Aparte del estadio de forma oval diseñado convencionalmente para acomodar 400 metros de pista, el Estadio Olímpico de Bakú se asienta sobre una plataforma circular perfecta. Además, está diseñado como un edificio estructuralmente estable para soportar los choques eólicos y sísmicos considerando las características climáticas y topográficas regionales.

 

El principal inquilino del estadio es el equipo nacional de fútbol de Azerbaiyán, que se mudó de su casa anterior en el Estadio Tofiq Bahramov. En junio de 2015 el estadio sirvió como sede principal de los Juegos Europeos, acogiendo las ceremonias de apertura y cierre y los juegos atléticos. La sede está destinada a albergar los cuartos de final y tres de los juegos de grupo para la Euro 2020. Una zona verde se está desarrollando alrededor del estadio, que es accesible a través del transporte público.

Curiosamente, el trabajo de diseño en el estadio se inició incluso antes de los preparativos del sitio. Ya en 2006 la oficina turca TOCA comenzó sus operaciones, pero en 2010 Heerim asumió y rediseñó todo el complejo. Debido a un calendario muy apretado, el diseño aún estaba en curso durante la construcción.

Premios:
2015 ENR Global Best Project – Sports/Entertainment
ACEC New York 2016 Engineering Excellence Gala – Diamond Award – Structural Systems
2016 World Stadium Congress Award
FIDIC Awards of Merit 2016

 

La obra fue financiado por el SOCAR (La Compañía Petrolera Estatal de la República de Azerbaiyán) y una empresa turca Tekfen Construcción e Instalación Co., Inc, que fue la encargada de ejecutar tan magna obra.

 

La empresa de ingeniería Thornton Tomasetti prestó servicios de diseño estructural para el estadio. Para cumplir con un agresivo calendario de diseño y construcción de 18 meses, el equipo del proyecto realizó el diseño y la construcción simultáneamente. Para maximizar la flexibilidad del diseño, el diseño estructural utilizó pilotes de balsa, un sistema más típico de edificios de gran altura que de estadios.

Un enfoque de modelado avanzado también apoyó la programación acelerada. El equipo de ingeniería desarrolló una rutina de diseño automatizado para comprobar el refuerzo de vigas y columnas contra disposiciones de código sísmico, acelerando mucho el proceso de diseño. Todas las estructuras de acero prefabricado de hormigón armado, principal y secundario fueron modeladas usando Tekla Structures 19.0 y los planos de fabricación completos fueron entregados a las instalaciones de fabricación del contratista en Turquía.

 

Además de la ingeniería de la estructura, Thornton Tomasetti fue la encargada de revisar todo el sistema de fachadas de los componentes de ETFE  y los sistemas de techo.

 

El estadio tiene los siguientes componentes estructurales.

Estructura perimetral: Soporte de concreto prefabricado.

Graderías: hormigón armado / vigas de acero.

Techo: Columna de acero / concreto armado.

Pared externa: ETFE-01 (ethylene tetra flouride ethylene).

Columna: Concreto aparente.

Techo: PTFE-02 (polietileno tetra fluoruro etileno).

Pasillos de acceso: Losetas de piedra

La estructura fue modelada en dos lugares: Volos, Grecia (Sdeng) y Estambul, Turquía (Tekfen Eng).

 

 

  •  Total de 7.000.000 m³ de  tierra fueron removidos movimiento del suelo completado • Monturas: 2.469 unidades (Longitud: 35m, Diámetro: 1.2m) • Total 360.000 m³ de hormigón vertido • Refuerzo de Acero: 55.000 toneladas • Cimbra: 415.000² • Acero Estructural: 21.000tons • Elementos prefabricados de hormigón: 8,186 • Cable: 2.000.000 m • Tubería Sanitaria y de Incendio: 120.000 m • Conducto de Aire: 42.000 m² • Muro de Hormigón Aéreo: 55.000 m² • Carpintería de Aluminio: 10.000 m² • Total de 3300 camiones de materiales transportados • Total 60.000m² Fachada y Tejado Cubierta con ETFE • Andamio total de 400.000m3

 

La comunicación con los principales diseñadores de Seúl, Corea del Sur (Heerim) y Nueva York (Thornton Tomasetti) fue éxitosa gracias a herramientas como BIM. Desde la reunión de inicio fue claro para todos los participantes que esta forma de comunicación sería la única manera de lograr la máxima eficiencia del trabajo en equipo en un tiempo tan limitado.

 

Las estructuras de acero prefabricadas, concreto armado, principal y secundario fueron modeladas usando Tekla Structures 19.0 y los planos completos de la fabricación fueron entregados a la fábrica del contratista en Ceyhan, Turquía.

También se utilizaron modelos de referencia de Revit y 3dsMax para componentes arquitectónicos, fachadas de piel y otros componentes. El modelo de Tekla también se utilizó para desarrollar una animación gráfica en 3D del complejo procedimiento de instalación de techos.

Los preparativos para este proyecto in situ comenzaron mucho antes de que la construcción real fuera posible. Como todo el complejo estaba planeado en las aguas del lago Buyukshor, el sitio tuvo que ser secado y descontaminado primero. Después de que estas obras fueron concluidas, la densa ciudad de Bakú ganó un nuevo, atractivo y bien conmutado sitio para el desarrollo.

 

El revestimiento exterior fue diseñado por Thornton Tomasetti, quien decidió cubrirlo con cojines ETFE ya conocidos de varios estadios. No construir una fachada opaca hizo el estadio más fácil de ventilar, sin impedir su capacidad para transformarse en pantalla gigante por la noche.

 

Encerrado en forma circular, el estadio cubre un enorme 225.000 metros cuadrados. El acceso del espectador es posible vie tres rampas grandes que conducen a la explanada elevada que rodea el edificio. Desde allí, 26 puertas conducen a las gradas.

El estadio cuenta con:

  • estacionamiento con Capacidad 3.078 coches
  •  Suites VIP con 126, VIP Suites con capacidad de 500 espectadores.

 

Las zonas interiores de este estadio, son tal vez las más imponentes, llamativas y costosas de los recintos deportivos en Europa, las zonas de Suites, restarantes, salas de prensa y demás amenidades fueron encargadas  a distintas firmas de diseño, entre las que se encuentran:

Pininfarina

Starck Design

Dotti Pasini Architetti srl

Prada

Quienes se encargaron de darle un carácter único a cada espacio de este estadio.

 

En cuanto a las gradas todos los espectadores están cómodamente sentados, además las butacas son de última generación a prueba de vandalismos e incendio.

Todo el complejo está a la vanguardia tecnologica, ya que cuenta con un amplio sistema de conexion via Wi-Fi, apps para servicios de comida en el estadio, además los establecimientos de comida reciclan todos los desperdicios producidos, que posteriormente siurven para tratar el pasto del estadio y áreas verdes circundantes, todos las aguas servidas del estadio se reciclan al 100% y se utilizan para riego de toda las zonas verdes  del complejo, se recicla el 60% del agua de lluvia.

 

Fuentes:

http://stadiumdb.com

thorntontomasetti.com

http://tradelinkmedia.s3.amazonaws.com

http://www.heerim.com/

http://www.archdaily.com/

https://www.dezeen.com/

Galería:

Soy a todisima madre, mientras haya café..... colaborando en la Taberna desde su fundación :D

  • Volvieron los templos! Excelente estadio, interesante que se hayan inspirado en el histórico edificio para la fachada. Muy lindo estadio.

    • Algunos diseños se “inspiran” en elementos de un lugar para dar identidad a la construcción, algunos aciertan otros fallan garrafalmente.

  • dgarcia

    Excelente estimado Watson,

  • Chaco

    Gran diseño, me gustan los estadios tengan “anomalías” en detalles tan triviales como que es un estadio circular, justo me preguntaba si habría otro estadio con este diseño.

    • Son diseños un poco complicados por la cuestión que hay que manejar bien que desde todos los puntos del estadio se vea bien – Isóptica- pero si se logra, ese diseño circular es bastante atractivo. Y sí otro estadio similar es el del Krasnodar fc. que será sede del mundial de Rusia.

  • Atendedor de Boludos

    En estos últimos años, he visto (por las poquísimas noticias que llegan desde esa región del mundo) que Bakú se está convirtiendo en una ciudad moderna, gracias a la situación de Azerbaiján como productor de petróleo y ex república soviética.

    El Tío Kike regresó con todo: una reseña ampliamente documentada de este templo deportivo.

    • Muchas gracias atendedor.

      Azerbaiyán es punta de lanza de los paises del Cáucaso, como bien citas, sus grandes reservas petrolíferas han favorecido su crecimiento económico y a su ciudad capital como una de las más desarrolladas y de mayor crecimiento de los últimos años de los paises ex sovieticos.

FOLLOW @ INSTAGRAM