SeccionesTemplos Taberneros

Templos Taberneros Temporada 2: Millennium Stadium

¡Hola de nuevo taberneros! nos encontramos de nueva cuenta con el estreno de la Temporada 2 de los Templos Taberneros; iniciando el viaje hasta la ciudad de Cardiff que este sábado fue  sede de la final de la UEFA Champions League entre el Real Madrid y la Juventus, donde el equipo dirigido por Zinedine Zidane y comandado por Cristiano Ronaldo, obtuvo la segunda Champions consecutiva y su 12va en la historia. Con ustedes el Estadio del Milenio de Cardiff!

Capacidad: 74, 500 espectadores / 500 (asientos VIP)/325 (Asientos de prensa)

País: País de Gales

Ciudad: Cardiff

Clubes: Ninguno

Otros nombres:  Principallity (2016 – 2019)

Inauguración: octubre de 1999 (Partido inaugural del Mundial de Rugby)

Mayor Registro de asistencia: 74.576 (Gales – Escocia, 09/02/2008)

Equipo de Diseño: Populous (anteriormente HOK Sports)

Costo: 167 millones de libras esterlinas

Primero un poquito de historia, el Millennium Stadium es el estadio nacional del país de Gales y sede tanto de la selección de rugby como de fútbol. Inicialmente construido para albergar la Copa Mundial de Rugby de 1999, ha albergado muchos otros grandes eventos, como el concierto para el Tsunami, la Etapa Súper Especial del Rally de Gales Gran Bretaña, el Gran Premio de Speedway de Gran Bretaña y muchos conciertos de música.

 

Estadio El Millennium es propiedad de Millennium Stadium plc, que es una filial de la Unión de Rugby  de Gales . El estadio fue diseñado por un equipo liderado por los arquitectos Bligh Lobb Sports Architecture, que se fusionaron para convertirse en HOK Sport Venue Event , que pasaría tiempo despúes a denominarse Populous a principios de 2009. W.S. Atkins & partners ( estructuristas encargados del hotel Burj Al Arab) fueron los ingenieros estructurales, y el contratista fue Laing O Rourke (comisionados para la construccion del parque olimpico de Londres 2012). El costo total de la construcción del estadio fue de 167 millones de libras, de la Comisión del Milenio financiado 46 millones.

Oficinas generales de Populous

Oficinas Generales de W.S. Atkins & partners/Dr. Ing. Sir William Atkins Fundador

 Con un total de 74.500 espectadores sentados, es el tercer estadio más grande en el campeonato del Seis Naciones tras el Stade de Francia y Twickenham, que es el más grande. También es el segundo estadio más grande del mundo con un techo totalmente retráctil, y fue el segundo estadio de Europa en tener esta característica.

En 1995, el estadio nacional, que fue diseñado en 1962, sólo tenía una capacidad de 53.000; Otros estadios de las naciones, como Twickenham (Inglaterra) con una capacidad de 75.000, y Murrayfield Stadium (Escocia) con una capacidad de 67.000, lo había superado. Francia también estaba a punto de construir el Stade de France, que tendría una capacidad de más de 80.000 para la Copa Mundial de la FIFA 1998.

Antiguo Estadio Nacional de Cardiff

Estadio Twickenham, Londres

Estadio Murrayfield, Edinburgo, Escocia

Stade de France, París

Diseño

El estadio fue diseñado por un equipo dirigido por el arquitecto Rod Sheard de Lobb Sports Architecture como se hacia mención parrafos anteriores  El contratista fue Laing O Rourke y los ingenieros estructurales fueron WS Atkins . El ingeniero Mike Otlet de WS Atkins diseñó el techo retráctil del estadio La empresa italiana Cimolai S.p.A. fabricó y erigió los 72 planos de acero para las gradas y todos los 4,500 componentes de la cubierta diseñador pieza por pieza en el programa BIM.

Rod Sheard encargado de diseño

Se tuvieron en cuenta dos opciones: remodelar el lugar existente o trasladarse a una nueva ubicación. Este último parecía inviable, sobre todo por razones de transporte. La primera, por otra parte, requirió de tierra adicional que fue adquirida para encajar en un terreno más grande.

La construcción implicó la demolición de varios edificios, principalmente el Estadio Nacional (Cardiff Arms Park), la piscina Gales Empire Pool en Wood Street, el edificio Cardiff Empire Telephone Exchange (propiedad de BT) en Park Street, la nueva Reserva Voluntaria y Auxiliar Territorial en Park Street, y las oficinas de la Seguridad Social en Westgate Street.

Colocación de subestrutura

Proceso de construcción del estadio/ graderías

Construcción de las gradas

construcción de estructura de techo

Construcción de techumbre

El costo total de la construcción del estadio fue de 121 millones de libras esterlinas, 3 que fue financiado por inversión privada y 46 millones de fondos de fondos públicos de la Comisión del Milenio, 5 la venta de bonos a sus aficionados Un cambio de un préstamo sin intereses) y préstamos. El desarrollo de la construcción dejó a la WRU fuertemente endeudada.

 El estadio fue construido a partir de 56,000 toneladas de concreto reforzado, revestimiento de pared de aluminio. y acero para las estructuras que soportan todo el estadio que van desde la cimentación hasta los soportes de las graderías que permiten que no haya ninguna columna que obstruya la visión del espectador.

  

La superestructura del estadio se basa en cuatro mástiles de 90,3 metros, fabricados de acero y diseñado pieza por pieza, y diseñados para soportar todo el peso del techo.

La cubierta total del techo mide 223 m de largo y está soportada por cables conectados a cuatro torres de 93 m de altura. Los pilares comprenden dos vigas de acero principales de 220m atravesadas por cinco vigas laterales en cada sección del techo retráctil. Las dos secciones retráctiles del tejado pesan más de 500 ton, tiradas por los cables , tardan 20 minutos para moverse a lo largo de los carriles. El área total del anillo del pabellón del perímetro es 27,000m² .

  

El techo fijo situado bajo el techo retráctil comprende una correas  de acero galvanizado que rodean todo el perímetro. Las correas forman la segunda capa de soporte, mientras que una bandeja de aluminio Kal-Deck de 120 m, perforada para propósitos acústicos, forma el diafragma sobre el que se coloca el techo fijo. La  bandeja de la cubierta se embala con los tableros acústicos semi-rígidos Rockwool RW3. Una placa de alta densidad de Cape Pyrok de 30 mm protege la membrana de control de vapor y soporta la capa de aislamiento Rockwool.

El revestimiento consiste en láminas de aluminio cubiertas con una capa de yeso, formando un sistema de enclavamiento. Los puentes de listones de 170 mm de sección L rellenan el hueco entre la bandeja de aluminio y la capa exterior. Las secciones fijas y móviles del techo están separadas por un montante que complementa las hojas Kal-Zip 400. La junta constructiva permite el movimiento entre los techos.

El estadio está equipado con una cubierta retráctil que tarda 20 minutos en abrirse o cerrarse, es el segundo más grande del mundo con un techo totalmente retráctil. Par ello fue necesario tener otra superestructura a base de grandes vigas tipo joist para poder cubrir los grandes claro que se requería, además de contar con el soporte de los mástiles principales que es lo que evita que colapse el techo, en la parte exterior de la cubierta existe un segunda armadura que funciona para conectar al techo con los mástiles, calculado como si fuera un puente colgante, ya que el techo flota sobre los espectadores.

Características y equipamiento

El estadio cubre un área de 40,000m², con un volumen total  de 1,5 millones de metros cúbicos . La gradería principal del estadio se coloca en un ángulo de 90 ° en la dirección norte-sur.

El terreno de juego mide 120mx79m, con una superficie de juego de 9.480m² . Está hecha de 7,412 rollos permitiendo que la cubierta de pasto del tono se elimine durante eventos no deportivos. El césped es de hierba natural compuesto por un sistema modular establecido por GreenTech ITM. Cuenta con un sistema de riego y drenaje. El terreno de juego en sí está situado en la parte superior de unos 7 412 paletas móviles, por lo que el estadio puede ser utilizado para los conciertos, exposiciones y otros eventos.

El estadio tiene capacidad para 74 500 aficionados todos ellos cómodamente sentados, cuenta con un techo retráctil -el segundo estadio de este tipo en Europa- y es el estadio de fútbol más grande del mundo con esta característica por capacidad. En ocasiones especial el estadio tiene la capacidad de aumentar su capacidad.

El estadio cuenta con tres anillos de asientos, una excepción del Stand Norte, que tiene dos niveles. El nivel inferior tiene aproximadamente 23,500 espectadores, el nivel medio alberga 18,000 y los niveles más altos tienen capacidad para 33,000 espectadores.

Cuenta con 124 suites de hospitalidad y siete salones de bienvenida, 1,22 bares, siete restaurantes, 17 puntos de primeros auxilios, 12 escaleras mecánicas y siete ascensores. Estadio tiene siete puertas de acceso al interior, la Puerta 1 es desde el paseo del río a través de la calle del Castillo (al norte), las Puertas 2 y 3 son a través de la calle Westgate (al este), la Puerta 4 es para Seguridad Sólo vía Westgate Street, la Puerta 5 es a través de Park Street (al sur) y la Puerta 6 y 7 a través de la Plaza del Milenio (también en el sur) .

  

  

En cada uno de los bares del estadio, las llamadas «máquinas de alegría» pueden ser 12 litros en menos de 20 segundos. Durante un partido entre Gales Francia, 63,000 seguidores bebieron 77,184 litros de cerveza, casi el doble de los 44,000 litros bebidos por un número similar de aficionados en un partido en Twickenham, Londres.

El estadio tiene un halcón residente llamado Papá, Que se emplea para alejar las gaviotas y palomas fuera del estadio.

En 2005, el estadio instalado un Sistema de Cubierta de Pared, un telón negro de 1,100 kg compuesta por 12 cortinas de 9 metros x 35 metros para poder variar la audiencia de una capacidad de más de 73 000 espectadores a entre 12 000 y 46 000, esto va dependiendo de las cuatro posiciones diferentes que se pueden colgar. Las cortinas se pueden almacenar en el techo del estadio cuando no esté en uso. El costo de un millón de libras de la cortina fue financiado por el estadio, la Comisión del Milenio, los servicios de restauración Letherby y Christopher (Compass Group) y por Consejo de de turismo de Gales. El telón fue suministrada por Blackout Ltd.

Una estatua de Sir Tasker Watkins, el ex presidente de la WRU entre 1993 y 2004, fue comisionado para estar fuera de la Puerta 3 del estadio.

En 2016, el estadio cambió el nombre al Principality Stadium después de un acuerdo de patrocinio de derechos por el nombre.

En 2014 se instaló una nueva red de servicios de internet para los medios de comunicación y para WI-FI librte para los asistentes.

Dos pantallas gigantes se colocaron en 2008, fueron las pantallas de LED más grandes en Reino Unido, hasta la llegada de las nuevas pantallas de Wembley.

Galería:

Soy a todisima madre, mientras haya café..... colaborando en la Taberna desde su fundación :D

  • Jgab

    La neta no lei todo, pero si vi todas las fotos jaja, chingona seccion.

    • que flojo!! jejeje gracias por darte la vuelta aunque sea 🙂

    • Super Empujo

      Flojazo! Esto va a venir en el exámen final.

  • Super Empujo

    Gran sección…ya era hora de que regresara. Pinche tío te tardaste.

    Hermoso estadio! Escucharlo vibrar ahora en la final fue único.

    • oh chingá, tenía que descansar.. me explotan en este cuchitril

  • Gran sección pero no leí ni un carajo.

    • Super Empujo

      *No sabe leer

  • Fercho

    Super completo!! Muy bonito estadio, pero me traera malos recuerdos ja ja

    • demasiados malos recuerdos :'( ..

      De los primeros estadios europeos que entraron al siglo XXI

    • dgarcia

      Porque el Rm violó a la Juve o por qué?

      • Fercho

        Es lo que yo quisiera saber, en que momento se apendejaron así. Tenían bien dominada la defensa y de repente les entro el Azul en el segundo tiempo y madres, se desmoronaron. Pero ni modo…..

  • Personalmente no me gustan los estadios completamente techados, creo que las condiciones climatológicas son un ingrediente adicional para el juego al cual los jugadores deben mostrar adaptación. Sin embargo, creo que es un estadio muy, muy bonito, la estructura del techo es increíble.

FOLLOW @ INSTAGRAM