AtletismoBasquetbolBoxDeportesNataciónSoftball

Tokio 2020 implementará disciplinas mixtas y mas categorías femeniles.

El Comité Olímpico Internacional (conocido por sus siglas COI), anuncio que se han aprobado cambios dentro del programa olímpico para Tokio 2020. Dentro de estos cambios se incluyen varias disciplinas que serán mixtas y no en rama varonil y femenil.

Las nuevas pruebas son la madison femenil en ciclismo, el basquetbol 3X3, ademas de relevos mixtos en atletismo, tiro con arco natación y triatlón. Ademas, se incluirá relevos mixtos 4×400 en atletismo, relevo mixto combinado de 4×100 metros en la natación, un deporte que también contara con otros dos eventos nuevos: una carrera masculina de 800 metros y una femenina de 1.500 metros estilo libre,otras pruebas por equipos en esgrima, competiciones mixtas por equipos en tiro con arco y judo, los dobles mixtos en tenis de mesa (ping pong) y un cambio de clase en vela fueron otras de las modificaciones aceptadas.

Por otra parte, el Judo femenil tendrá cuatro categorías mas que la rama varonil, halterofilia perderá una categoría en hombres para pasar a las mujeres, el boxeo masculino pierde dos categorías para pasar al femenino, tres pruebas masculinas pasan a ser mixtas en tiro deportivo.

Un cambio similar afectará a tres pruebas en canotaje y una en remo masculino, las cuales pasaran a ser femeniles. La junta ejecutiva aprobó esto para Tokio 2020, mientras que el  director deportivo del COI, Kit McConnell, lo califico como “un paso importante para la igualdad de género”.

El presidente del COI, el alemán Thomas Bach, dijo que con los nuevos deportes aprobados este viernes, busca una apertura al cambio del programa olímpico con la integración de cinco nuevos deportes.

“Estoy contento de que en los Juegos Olímpicos de Tokio habrá más jóvenes, más eventos al aire libre e incluirá a más mujeres”, destacó.

De igual forma, la junta deportiva aumentó 15 eventos, pero efectuó la reducción de 285 atletas en comparación a los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016. Por lo que se aumenta el numero de representación femenil, reduciendo la participación masculina en algunas categorías.

Tokio 2020 tendrá eventos mixtos que se duplicaran de 9 hasta 18, de acuerdo con el Comité Olímpico Internacional, esta decisión es un cambio para lograr un equilibrio de genero del 50% de atletas y eventos. Por lo que habrá cuatro nuevas federaciones internacionales para dar pauta a competencias mixtas en canotaje, remo, tiro deportivo y halterofilia, por lo que se retiraran de una hasta tres categorías masculinas para que pasen a la rama femenil.

En materia de atletas, seis federaciones lo harán a nivel disciplinas como el BMX, ciclismo de montaña y lucha libre. Estas modificaciones incluyen escenarios urbanos para el basquetbol de 3X3, BMX estilo libre, escalada deportiva y monopatín (scooter). Se anuncio que para los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018, tendrán un programa olímpico el BMX, karate, escalada deportiva, breakdance y roller sports.

Experto en derechos de televisión. Amante de la Liga Francesa y del Olympique Lyon.

FOLLOW @ INSTAGRAM