El casillero del 10Futbol InternacionalSecciones

Una naranja no tan mecánica

Danny Blind fue destituido tras un paso olvidable por el banquillo de la selección de Holanda, que naufragó en Sofía y puso en duda su participación en el próximo Mundial de Rusia 2018. El entrenador asumió una selección de élite en un momento difícil y no pudo hacer los ajustes necesarios para encausar el camino. Oportunidades y tiempo sobraron pero tino para conducir y jerarquía en un plantel que llegaba tras ser tercera del mundo, le faltaron. Su responsabilidad es compartida, pero sin duda, como líder del grupo, debe asumirla.

Blind asumió en mitad de un proceso, motivo por el que no puede considerarse como principal responsable de la debacle hacia la Eurocopa que se disputó en Francia. Sin embargo, desde su llegada la situación no mostró signos de mejora. El equipo cayó de local 0-1 ante Islandia y sufrió derrotas mortales contra Turquía y República Checa que profundizaron la crisis. La “Naranja” no era tan Mecánica y sí era muy predecible. Hubo dudas por la salida previa de Guus Hiddink, cuyo mandato tuvo a una Holanda que no jugaba muy bien pero que continuaba en puestos de clasificación a Europa y que se había dado el lujo de derrotar a España en un amistoso de esos que ayudan a reflotar un proceso. Pero no se quedó y el sustituto sufrió las consecuencias de lo que se vino.

Quedar eliminada de la Eurocopa era un duro golpe, uno que solamente se sacude con resultados. Pero estos no llegaron jamás. Grecia sacó todo su potencial y derrotó a Holanda en un amistoso, y en el camino a la Copa del Mundo las alarmas volvieron a encenderse. Los de Blind acusaron la poca profundidad para doblegar a un rival asequible como Luxemburgo, sufrieron la poca solvencia defensiva en el duelo ante Francia, en el cual Stekelemburg se encargó de mantener vivo a su equipo con sus intervenciones, y la poca capacidad de reacción ante Bulgaria en Sofía. ¿Algo que salvar? El cotejo ante Suecia. El 1-1 en Estocolmo dejó sensaciones positivas por el buen accionar del equipo en un partido en el que Sneijder estuvo suelto, pero fue un partido que no se repitió en una fase en la que vale más sacar resultados que jugar bien. La realidad es que Holanda hoy ve lejos su participación en la Copa del Mundo y que los correctivos deben tomarse pronto.

La Federación Holandesa, discutida por estar inmiscuida en una crisis interna que se refleja en los resultados de la selección, debe buscar una alternativa mirando de reojo a Brasil. El país sudamericano vivió una transformación reciente a corto plazo que debe fungir de espejo en Holanda. Con casi los mismos hombres, Tité, nuevo seleccionador amazónico, mejoró notablemente a una “canarinha” que llegaba golpeada en su orgullo por el mal manejo de Dunga. El timonel entendió el contexto: supo que no podía estar por encima de sus futbolistas, sino que tenía que estar a la cabeza pero siendo cómplice. Tité se dio cuenta que había regresar al fútbol ofensivo y quitar la rigidez táctica, que los laterales tenían que soltarse y que tenía que convencer a los jugadores, y los resultados están a la vista. Brasil superó la crisis y se convirtió en el mejor del mundo en pocos meses.

Holanda debe reinventarse en momentos de crisis, entender que en el fútbol moderno hay que cambiar de esquemas cuando la situación no apremia. Holanda debe volver a ser protagonista por el bien del futbol mundial.

Mi sueño era ser periodista deportivo pero el destino quiso que fuera el mejor programador del mundo. Mis idolos: Kaká, Shevchenko y Miroslav Klose.

  • Es importante también mencionar la gran brecha generacional que hay en Holanda, tienen 8 años con los mismos jugadores y no se ha renovado.

  • Eddie Blaugrana Bianconero

    Siempre es una pena ver a Holanda tan desmoronada, uno de mis sueños era ver a Holanda campeona del Mundo siempre me había gustado esa selección desde el color de la playera, hasta el de su afición, y sobre todo los grandes jugadores que han tenido, sería una pena que no estuvieran en la fiesta, pero de ir a dar pena, ni hablar a otro lado.

    • Super Empujo

      Aún pueden calificar aunque sea de panzaso. Para mi fue un error dejar ir a Hiddink a mitad de un proceso. También hay que tomar en cuenta que los jugadores, ya levantaron la voz…ojala hagan lo mismo en el terreno de juego.

  • матаdоя

    Y pensar que Holanda solo ha estado en la mitad de todos los mundiales de la historia, es decir, no es demasiado raro ver el Mundial sin la Naranja pero es de esas selecciones que causan nostalgia al notarse su ausencia en una Copa del Mundo por que su lugar se lo ha ganado entre los grandes.
    El futbol holandés renacerá y volverá como siempre lo ha hecho. Quizás les hace falta un Philip Cocu por ejemplo, y esperar que las semillas del Ajax y el Feyenoord germinen para la próxima generación de jugadores.

    • Super Empujo

      Están próximos a un cambio generacional obligado por la edad de muchas de sus estrellas, ahí veremos el renacer de esta gran generación, su liga es un semillero de gran talento y ya vienen muchos en camino.

  • Ernesto

    Holanda nunca tuvo mejor oportunidad de ser campeón dle mundo como aquella Naranja mecánica de Cruyff y Michels. ahora bien, para los demás mundiales en lo personal nunce los vi sobre España y Alemania que han sido sus últimas finales mundiales,ojalá califiquen,su futbol siempre se agradece.

FOLLOW @ INSTAGRAM